Juan Campos pone en valor figuras clave de la historia contemporánea de Antequera

1
183
Juan Campos.

Desde una figura popular y conocida a nivel nacional como Francisco Romero Robledo hasta otros personajes olvidados como el líder andalucista Fermín Requena o el clérigo Juan María Capitán. Estos nombres forman parte del libro del historiador Juan Campos Rodríguez ‘Apuntes Históricos de la Antequera Contemporánea’, editado por ExLibric. La obra se presentará el sábado 24 de marzo a las once y media de la mañana en la Biblioteca Municipal de San Zoilo en un acto que será introducido por el catedrático de Lengua y Literatura, Juan Benítez Sánchez.

El libro incluye tres capítulos sobre la figura del que llegase a ser ministro de España, Romero Robledo, personaje antequerano de renombre. “Con motivo del centenario de su muerte en 2006 elaboré un material que se incluye en el libro con un capítulo que hace un recorrido biográfico y político de su vida y obra y después otros dos estudios más concretos que cuentan su entrada en política y la memoria y herencia política que dejó en Antequera”, señala Juan Campos.

Otro personaje interesante de la historia contemporánea de Antequera, bajo el prisma del historiador, es Fermín Requena, figura de talla intelectual con un aspecto muy desconocido, fue uno de los líderes andalucistas en los años previos a la Guerra Civil en la línea de Blas Infante. Otro capítulo habla de Juan María Capitán, un clérigo en la onda del liberalismo que terminó en Jerez de la Frontera desarraigado de su tierra.

El libro es una recopilación de 30 artículos publicados entre 1997 y 2009 en el semanario El Sol de Antequera, periódico que este año cumple 100 años. “Tras mi jubilación decidí volcarme en sacar a la luz publicaciones y estudios, es algo que llevo haciendo 35 años, pero ahora busco recopilar mis investigaciones dispersas y este libro surge con la idea de que tenga una pronta continuidad”, señala Juan Campos. Encontramos artículos diversos en cuanto a extensión y tratamiento, algunos se basan en investigaciones personales y otros tienen un fuerte componente bibliográfico.

Dentro de la idea de continuidad, Juan Campos espera en breve poder inmiscuirse en la que ha sido su profesión de maestro, ya que en 1920 se cumple el centenario de las escuelas graduadas de Antequera con el nacimiento de dos colegios públicos que siguen existiendo en la actualidad, el León Motta y el Romero Robledo.

PUBLICIDAD

1 COMENTARIO