Esta mañana ha tenido lugar la inauguración de las I Jornadas «Empleadas del hogar, trabajadoras con derechos», organizadas por la Concejalía de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Campillos y la sede que Málaga Acoge tiene en Antequera, con la colaboración de la Diputación de Málaga y del Ayuntamiento de Antequera. El acto ha tenido lugar en el Centro Cristiano de Antequera, hasta donde se han estado acercando durante toda la mañana mujeres empleadas del hogar de la comarca que han querido participar. Se trata de una convivencia que les ha permitido conocerse, intercambiar vivencias y crear vínculos para constituirse en una plataforma que vele por sus intereses y derechos laborales y sociales.
La actividad ha comenzado con un acto institucional, presidido por el concejal de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Antequera, José Luque, junto a Carmen Gómez, que forma delegación de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Campillos. A continuación, Isabel Galeote, responsable técnica del área de Migraciones, Ciudadanía, Solidaridad y Cooperación Internacional del Ayuntamiento de Campillos, Rafaela Pimentel Lara, del colectivo Territorio Doméstico y del Grupo Turín, y Laura Guillén Ramón, de la Plataforma de Empleadas del Hogar de Granada, han participado en una mesa ponencial sobre estas empleadas de hogar.
Dentro de la programación de estas jornadas también se han desarrollado diferentes talleres que han versado sobre trabajo y salud, derechos laborales, autoorganización y realidad social. Haydée Lucía Bossio, técnica de intermediación laboral, ha sido la encargada de presentar las conclusiones a las que han llegado estas mujeres, actividad que ha dado por concluida las jornadas, junto a un espectáculo de baile a cargo de la Academia de Danza Maribel de la localidad.