Desarrollo de la actividad.

Acercar a los alumnos el funcionamiento de una editorial, hacer que los niños pierdan el miedo a los libros, incluso a crearlo, e impulsar el trabajo en equipo. Con esos objetivos, unos 60 alumnos de tercero de ESO del colegio María Inmaculada de Antequera han participado hoy en un taller que los ha convertido en editores por un día en el que han conseguido dar forma a su propio libro, el mismo que ellos han escrito, revisado y maquetado y que ha sido impreso profesionalmente.

Editar, maquetar e imprimir son algunas de las funciones que estos alumnos han desarrollado en grupos de trabajo. Con una pequeña clase teórica y actividades grupales, se han puesto en la piel de los diseñadores, editores y demás equipo técnico que trabaja a diario en una editorial, conociendo en profundidad las rutinas de los trabajadores y aprendiendo todas las fases de creación de un libro.

El trabajo en grupos para dar forma a su propio producto editorial en el que se han involucrado activamente, se ha completado con un recorrido por las distintas secciones de la editorial.

Se trata de una actividad enmarcada en la semana cultural del centro que pretende involucrar a los jóvenes estudiantes en todo el proceso de publicación de un libro de una forma divertida y práctica ya que todos los alumnos se han mostrado receptivos, activos y con iniciativa para ponerse manos a la obra.

Al transcurrir sobre las instalaciones de IC, en Antequera, los pequeños editores han sumado la impresión de su libro en la imprenta digital in situ llevándose esos ejemplares, con su nombre y apellidos, a sus respectivos hogares.

El taller ha sido una iniciativa de ExLibric, editorial ubicada en Antequera como parte del Grupo IC, una familia de un centenar de profesionales que cada día se esfuerzan por prestar un servicio con personalidad propia, en un entorno que trata en todo momento de favorecer tanto el desarrollo profesional como personal, de empleados, clientes, colaboradores y proveedores.

La misión de ExLibric se centra en la renovación de los cánones tradicionales de la edición, ofreciendo un servicio profesional de edición asistido y dirigido tanto a autores noveles como escritores experimentados, basándonos en la seguridad y el compromiso que ofrece contar con el mejor de los equipos, responsable de la edición e impresión de editoriales ubicadas en el TOP 20 en número de publicaciones en España.

Es un servicio impregnado por las nuevas tecnologías y la internacionalización de los libros, implementando procesos y procedimientos que se sitúan a la cabeza en innovación en el sector de la edición, como el programa de impresión bajo demanda y distribución en papel en España y Latinoamérica a través de Podiprint.