Campillos.

“Al Partido Socialista de Campillos nos sorprende que en el pleno ordinario celebrado el pasado 5 de abril el equipo de gobierno de Izquierda Unida haya rechazado la propuesta de nuestro grupo municipal de crear una mesa municipal de memoria histórica donde tanto la Administración Local, como los sectores implicados y ciudadanía puedan trabajar de forma conjunta y participativa”. Así lo expresaron desde el PSOE de la localidad de Guadalteba.

La propuesta socialista pasa por la creación de un órgano colegiado y consultivo cuyas funciones serían las de asesorar en materia de aplicación de la Ley de la Memoria Histórica elaborando iniciativas, proyectos y propuestas; debatir las propuestas presentadas; elaborar planes concretos sobre retirada de simbología franquista (entre ellas la revisión de nombres de calles, plazas, parques, cuya denominación se relacione con el levantamiento militar de 18 de julio de 1936 o la posterior dictadura); recuperar la Memoria Histórica en Campillos a través de distintas actividades y solicitar a los organismos competentes y otras administraciones el apoyo necesario para poder desarrollar los objetivos que marca la ley.

De esta forma, desde el PSOE de Campillos piensan que “es la mejor forma de dar cumplimiento con nuestro compromiso de mantener viva la Memoria Histórica haciendo con esto un ejercicio democrático imprescindible”. “Los valores democráticos son incompatibles con cualquier sentimiento hacia una dictadura y lo digo con todo el sentimiento y con el corazón en la mano. No se puede ser demócrata en el Estado español si no se rechaza esta triste y oscura época de nuestra historia. Pero pensamos que es un error no hacer un estudio pormenorizado de qué elementos hay actualmente en la localidad y que se hayan puesto como exaltación del régimen, de la dictadura y de la Guerra Civil”, explicó el portavoz del grupo municipal socialista, Jesús Galeote.

“Los socialistas campilleros no entendemos la negativa del grupo municipal de Izquierda Unida con Francisco Guerrero Cuadrado a la cabeza a esta iniciativa de debate sosegado para de esta forma cumplir con la Ley de Memoria Histórica ya que además hay que recordar según la disposición adicional segunda de la citada ley, el plazo de retirada o eliminación de los elementos era de 12 meses a partir de la entrada en vigor de esta ley, en caso contrario, la Consejería incoará de oficio el procedimiento previsto en el mismo artículo para la retirada de dichos elementos, y parece que IU Campillos no ha tenido en cuenta que el citado plazo cumplió el pasado 4 de abril”, manifestaron.

2 Comentarios

  1. … [Trackback]

    […] Read More on on that Topic: las4esquinas.com/psoe-iu-campillos-se-niega-a-crear-una-mesa-municipal-para-cumplir-con-ley-de-memoria-historica/ […]