La Plataforma por la Defensa de las Pensiones de Antequera y comarca no podrá intervenir en el pleno de este viernes hasta que, desde el Ayuntamiento, verifiquen las más de 1.300 firmas presentadas por este colectivo en el registro municipal.
La presentación de dichas firmas era uno de los requisitos a cumplir, según el Reglamento de Participación Ciudadana, para pedir dicha intervención con la que la Plataforma pretendía dar a conocer a los grupos políticos sus reivindicaciones y ser escuchados en el Ayuntamiento. Algo que por el momento no será posible ya que, según han explicado representantes de la misma a este medio, el Consistorio les ha comunicado que tardarán entre ocho y nueve meses en la verificación de los firmantes. «Dudan de más de mil personas que han dejado su rúbrica, con su nombre y además su DNI», han asegurado desde la plataforma.
A pesar de todo, el colectivo por unas pensiones dignas aseguran que se personarán mañana en el pleno para mostrar su disconformidad tanto con este proceder como con el cambio de día de la sesión plenaria que ha pasado del próximo lunes a este viernes, una modificación que han calificado como «una jugada del Ayuntamiento», ya que el día 23 de abril estaba autorizada también una concentración de la Plataforma a las puertas del Consistorio. «La convocatoria no está anulada y a pesar de todo nos concentraremos el lunes en el Ayuntamiento a partir de las doce del mediodía», han explicado desde el colectivo.
Respuesta municipal
Por su parte, el alcalde de Antequera, Manuel Barón, ha asegurado que fue el martes cuando recibió la moción presentada por la Plataforma en la que figura que se vea el tema en el pleno de este mes de abril, pero las comisiones informativas donde se dictaminan las mociones ya habían sido el pasado día 9. A pesar de todo, Barón ha confirmado que el proceso continúa y que es cierto que Estadística ya está cotejando las firmas. «Del mismo modo le he solicitado un informe al Secretario porque piden en la moción una serie de acuerdos que no corresponden al Ayuntamiento y para las que no tenemos ninguna competencia», ha dicho el regidor.
En este sentido el reglamento estima que el Consistorio podrá remitirlo a la administración competente o debatirla en pleno. Es la primera vez que se da esta situación en el Ayuntamiento de Antequera por lo que debe ser el Secretario el que estime si la moción cumple con todos los requisitos que estima la normativa municipal ya que, por ejemplo, asegura Barón, el texto de la moción no coincide con el que encabeza las firmas. Del mismo modo, tampoco pueden establecer una fecha de cuánto tardarán los funcionarios en cotejar las firmas. «Se habló en la Junta de Portavoces, como respuesta a una pregunta del portavoz de IU, Fran Matas, de cuánto tardan en otras instituciones este tipo de trámites pero nada más ya que en ese momento ni siquiera me había llegado aún la moción a Alcaldía», ha explicado Barón.