Otro año más se ha organizado la ‘Marcha en defensa de la Laguna de Herrera’, para el próximo domingo 29 de abril a las 10:00 horas en la Pedanía Los Llanos, desde la zona del campo de fútbol. Este año como novedad se va a realizar un concurso de fotografía con la colaboración de AFA y se amplía a dos kilómetros más el recorrido.
“El año anterior fuimos unas 50 personas. Nosotros esperamos y deseamos que en esta ocasión con la colaboración de AFA, y con el incentivo de hacer este mini safari fotográfico a la Laguna de Herrera, podamos superar la cuantía. Y aglutinando esfuerzos podamos demostrarle al Ayuntamiento de Antequera, que los antequeranos y antequeranas estamos por el cuidado de nuestro medio natural y apostamos por un sostenimiento público de los espacios naturales y no la mercantilización de los espacios públicos”, ha finalizado el portavoz de Izquierda Unida, Fran Matas.
Con esta marcha, que es accesible para cualquier persona, quieren reivindicar la recuperación de este humeral dentro del interior de la provincia de Málaga, por sus paisajes, avistamiento de aves y como recurso turístico para la ciudad de Antequera.
Durante la jornada los asociados de AFA realizarán fotografías, con las que se realizará un concurso para elegir la imagen que será el cartel del año siguiente, así como una exposición. En total serán siete kilómetros de ida y siete de vuelta para poder acceder a la zona norte de la laguna para contemplar las aves. También, habrá coches escoba para ir recogiendo a las personas que no puedan completar la ruta.
Fran Matas ha añadido que se podría realizar un corredor verde desde Los llanos hasta la laguna y un carril bici para que la ciudadanía realice deporte por esta zona tan cerca a la ciudad.
Por su parte, el coportavoz de EQUO Andalucía, Francisco Sánchez, ha animado a que todos los ciudadanos se sumen a esta marcha, para descubrir el potencial de esta laguna, que a su parecer ha estado en la sombra debido a la laguna de Fuente de Piedra.
“No se puede competir, pero todas son necesarias, porque las características que tienen unas lagunas no las tienen otras y las diferentes especies la saben aprovechar”, ha explicado Sánchez.
Este año, la laguna presenta un aspecto atípico debido a inclemencias meteorológicas que hemos tenido estos meses atrás, un añadido para que las personas visiten la zona. La laguna en estos momentos, comparte usos con una actividad agraria, “que puede dañarla” y que desde EQUO piden que las administraciones lleguen a un acuerdo con el propietario para el bien de él, así como de la propia laguna.
El autor del cartel de este año, Manolo Díaz Frita, ha finalizado comentando que se tenga en cuenta las marchas que llevan realizadas hasta el momento y que la Administración ponga “interés por las cuestiones ambientales”.