Debate del estado de la ciudad

Más de seis horas de debate sobre el estado de la ciudad, en la que los portavoces de todos los grupos y el alcalde pusieron sobre la mesa cómo ven ellos la Antequera de hoy. Es lo que se vivió ayer en el Ayuntamiento, en el segundo acto de este tipo que se desarrolla en el municipio y que se pudo seguir en directo a través de Las 4Esquinas.com y TeleAntequera.

El discurso del alcalde estuvo marcado por un repaso y respaldo al trabajo realizado por su equipo en los últimos años en el Ayuntamiento de Antequera “que tiene ahora mucha menos deuda” recordando la herencia socialista y se “paga infinitamente más rápido, recuperando la confianza de proveedores”.

Barón recordó las inversiones realizadas en este tiempo para remodelar distintos espacios de la ciudad y preguntó directamente a la oposición: “¿Han reflexionado ustedes en que todas y cada una de las remodelaciones que hemos hecho han merecido su crítica y sin embargo esas mismas han recibido el beneplácito de los antequeranos?”

Un pleno extraordinario en el que Barón aprovechó para anunciar que Fomento sigue con los trámites en torno a la estación del AVE (al sacar a información pública unas infraestructuras aledañas) cuyas obras siguen paralizadas a la espera de una nueva licitación de obra “inminente”. Un debate en el que también dio a conocer una nueva bonificación de hasta 95% del impuesto a las obras menores de adaptación de viviendas o comercios que favorezcan las condiciones de acceso a personas con alguna discapacidad. Barón destacó así  las obras realizadas, unidas a políticas sociales, de empleo, y de accesibilidad y desarrollo turístico que ha realizado el Consistorio. “Me siento muy orgulloso de que nos consideren un Ayuntamiento con Excelencia en lo Social porque se demuestra que Antequera y los antequeranos somos ejemplo en la ejecución y aplicación de políticas”, dijo Barón.

Barón terminó hablando del futuro de la ciudad que para él “es todavía más fascinante, más esplendoroso y más prometedor que su propio pasado y que todo eso será posible gracias a los antequeranos a los miles y miles de personas que hoy están trabajando”. (Puede ver las intervención completa del alcalde, Manuel Barón, pinchando aquí)

Una visión que nada tuvo que ver con la que dio el portavoz del PSOE, Javier Duque, que atacó directamente a todos los proyectos que aún quedan por hacer en la localidad de la que dijo “ha dejado de ser la ciudad del centro de Andalucía para ser un pueblo grande”.

Duque dijo que «la Junta de Andalucía sigue siendo el soporte de las arcas municipales» y volvió a insistir en que «la programación cultural se nutre de las actividades que organizan colectivos y asociaciones». En lo económico, Duque destacó que los antequeranos pagan más de 21 millones de euros en impuestos y tasas públicas al Ayuntamiento. “Los bolsillos de los antequeranos han quedado mermados por la voracidad impositiva y la merma en los servicios e inversiones productivas, pésimamente ejecutadas”, dijo el portavoz socialista quien un poco más tarde, a través de las redes sociales, aseguró que “ha sido un debate de la ciudad donde se ha visto a un Manolo Barón agotado, falto de ideas, prepotente y faltón. Discurso de bajo nivel de un alcalde que ha perdido toda credibilidad”. (Puede ver las intervención completa del portavoz del PSOE, Javier Duque, pinchando aquí)

Pleno extraordinario que también valoró el portavoz de Izquierda Unida, Fran Matas, quien dijo que «el debate ha dejado muchas preguntas por responder por parte del actual equipo de gobierno, demasiadas promesas incumplidas, demasiados anuncios huecos de contenido real”.

Matas, al contrario que Barón, e igual que el PSOE, insistió también en su discurso en que “los antequeranos pagamos más por menos servicios públicos y de peor calidad”. Y criticó una gestión municipal que “da rienda suelta a las terrazas y sillas y que presta nula atención al problema del ruido, que ha mentido descaradamente sobre el centro de alzheimer, sobre el nuevo parque de bomberos, sobre el nuevo pabellón cubierto, sobre la remodelación de la piscina, sobre la depuradora del centro logístico de Cartaojal y que confía todo al turismo”.  Matas sí tuvo palabras de elogio para la ciudad que calificó de “viva, luchadora y reivindicativa”. (Puede ver la intervención completa del portavoz de IU, Fran Matas, pinchando aquí)

Para el portavoz del Partido Popular, Ángel González, “la ciudad progresa adecuadamente, una ciudad moderna y próspera que afronta los retos de futuro”. González también hizo una reflexión sobre el debate y aseguró que “la oposición ha desaprovechado la oportunidad de presentar una alternativa de modelo de ciudad. No pretenderán tratar de Gobernar solo criticando”. (Puede ver la intervención completa del portavoz del PP, Ángel González, pinchando aquí)