La Plataforma por la Defensa de las Pensiones volverá a concentrarse en Antequera el 28 de mayo

0
14
Manifestación de los pensionistas.

La Plataforma por la Defensa de las Pensiones Dignas de Antequera y Comarca ha celebrado su quinta asamblea en la localidad, concretamente en la Biblioteca Municipal de San Zoilo. De esta forma, el colectivo acordó volver a reunirse el 22 de mayo para establecer el calendario de movilizaciones durante el verano.

En este sentido, han ratificado el apoyo a las movilizaciones del próximo día 26 de mayo en Málaga, hasta donde se desplazará una comitiva de la plataforma. Asimismo, se concentrarán el lunes 28 de mayo frente al Ayuntamiento de Antequera, acto para el cual ya han solicitado permiso a la Subdelegación del Gobierno.

“Lo que no podía ser ha resultado que sí. No había dinero para subir las pensiones, aunque sí lo había para rescatar autopistas. Hemos conseguido dar la vuelta a esta tortilla. Este año subirán nuestras pensiones con el dinero que no se empleará para el rescate de esas autopistas. Nuestras movilizaciones han demostrado que sí se pueden pagar nuestras pensiones, las que nos corresponden, las que nos hemos ganado. Y se podrán pagar las de quienes vienen detrás, las futuras”, indicaron desde la plataforma.

“Pero han tenido que rectificar. La mísera subida del 0,25 aplicada en enero pasado por quinto año consecutivo se convertirá, una vez aprobados los Presupuestos Generales del Estado, en el IPC previsto para este año. Se mejorarán algunas pensiones de viudedad con siete años de retraso. Las pensiones mínimas subirán un 3%. Y también se retrasará la entrada en funcionamiento del factor de sostenibilidad cuatro años hasta 2023. Esto es muy importante para quienes se vayan a jubilar a partir de 2019. Esta rectificación es una gran victoria, que confirma nuestro gran acierto al iniciar nuestras movilizaciones: la movilización y la lucha es el único camino. Lo conseguido está lejos de satisfacer nuestras reivindicaciones: las subidas anunciadas para 2018 y 2019 no son la recuperación de las subidas según IPC real y la derogación del 0,25. La subida del 3% de las pensiones mínimas no es nuestra reclamación de una pensión mínima de 1,084 euros según los criterios de la Carta Social Europea; ni siquiera es comparable con la subida del SMI en 2017 y 2018. Y el factor de sostenibilidad no se deroga, sólo se retrasa cuatro años”, añadieron.

PUBLICIDAD