El Partido Socialista municipal ha anunciado que elevará al Pleno , que se celebrará la próxima semana, una moción sobre la «utilización del espacio peatonal para las terrazas». En este sentido, ha comentado que «no tiene porque no ser compatible con el uso de estas zonas por el resto de los ciudadanos más teniendo en cuenta que las terrazas están instaladas en las zonas más emblemáticas de nuestra ciudad y por tanto más utilizadas por los antequeranos y visitantes para sus paseos».
El portavoz socialista, Javier Duque, a pesar de haber valorado «positivamente», el gran número de cafetería y bares, por contribuir «al entretenimiento y mejorar el aspecto turístico de la ciudad», ha matizado que «la instalación de dichas terrazas supone una cesión de toda la ciudadanía de un buen que le pertenece».
“En nuestras ordenanzas municipales, ya se establecen las normas en este sentido, dejando claro que espacio deben ocupar las terrazas y que espacio en las aceras está reservado a los viandantes. Pero en las ordenanzas también se establecen una serie de condiciones indispensables para que sea autorizada una terraza de veladores y que si no se cumplen darían lugar a la perdida de la licencia de dicha terraza, normas establecidas para que dicha instalación sirva a los fines para que los que se concedió, pero no perjudique a los ciudadanos ni el ornato y el decoro de nuestra ciudad. Así nos referimos a normas sobre la limpieza de la terraza, horarios y sobre el mobiliario de la misma”, ha matizado.
Asimismo, ha añadido que sobre la instalación de plataformas no existe ordenanza reguladora, aunque sí necesiten la autorización municipal, al igual que con ocurre con los toldos. “En esta moción que presentamos, hacemos hincapié precisamente en este tipo de mobiliario, por considerar que se necesita un control riguroso del mismo en cuanto a sus características: color, aspecto, dimensiones y cuantas particularidades consideren oportunas los técnicos municipales”, ha declarado.
«Desde los primeros toldos que fueron blancos y en cierta forma elegantes, se ha ido pasando a otros de un color marrón claro que rompen totalmente la estética de la calle. La ultima terraza que se ha instalado en esta zona se parece más a aquellas tiendas de campaña que se instalaban durante la época de servicio militar cuando se iba de maniobras. La ciudadanía de Antequera mucho mas irónica denomina a toda este maremágnum de toldos «mar de plástico» y lo cierto es que no puede ser más apropiado el símil», ha comentado Duque haciendo referencia a la Alameda.
El portavos socialista ha denunciado que el Ayuntamiento se «ha despreocupado totalmente de este tema, dejando a su aire a los establecimiento» y ha comentado que «sin darse cuenta que está creando un perjuicio a esa mayoría silenciosa que es el volumen mayor de la población. Y un perjuicio aún mayor a las perspectivas turísticas de nuestra ciudad, lo que un futuro pudiera redundar en un quebranto económico hacia los profesionales de la hostelería que hoy no se quiere disgustar”.
La moción, que ha sido rechazada por el partido Popular en las Comisiones Informativas, pide que se dé cumplimiento a las ordenanzas de terrazas en cuanto a su funcionamiento y que se creen unas ordenanzas en cuanto a la instalación de toldos y sus características.