El municipio de Villanueva de Tapia acoge el Encuentro Fundacional de la Red de Municipalismos en Común de Andalucía, el próximo sábado 19 de mayo. Esta red se transformará en Asociación Política, eligiendo representantes y estructurándose como organización.
Se trata de proporcionar a las personas los servicios de los que disfrutan el resto de Europa, donde los municipios tienen un papel en la asignación del gasto público mucho mayor que en España, donde apenas representa un 14% frente al 61% de Dinamarca, por ejemplo.
En este encuentro, se debatirá sobre qué competencias que en la actualidad gestiona, «muy mal», la Junta de Andalucía, sean trasferidas a las administraciones locales (municipios, mancomunidades, áreas metropolitanas ).
El Encuentro Fundacional de la Red éste sábado analizará las distintas opciones disponibles para que en Andalucía empiece a cambiar ese estado de cosas a través del voto y la movilización de los andaluces.
«Es el caso del Trasporte, por ejemplo, donde vemos como los tranvías de Jaén o Vélez Málaga, con cientos de millones de inversión pública, se encuentran parados y sin uso por haberse hecho sin ni siquiera estudiar si existía demanda suficiente, lo que se ve también en las inversiones de metro de Sevilla, Málaga o Granada, obras muy costosas que parecen hechas a beneficio exclusivo de las empresas que las construyeron, como ya sabemos sucede en autovías o aeropuertos de toda España».
«O de la formación para el empleo, que en manos de la Junta de Andalucía, ha permanecido paralizada entre 2013 y 2017 por decisión personal de Susana Díaz, en perjuicio de cientos de miles de parados que no pudieron hacer cursos de reciclaje pese a existir más de 800 millones de euros europeos a disposición, que la Junta devolvió, algo impensable si esa competencia la tuvieran las administraciones locales».
Otro de los temas que puesto por ejemplo ha sido asuntos sociales o viviendas. «Es claro que la administración local, como la próxima al ciudadano, es la que debe encargarse de la prestación de servicios esenciales reconocidos en la Constitución como derechos fundamentales. Algo además que va de la mano del principio europeo de la subsidiaridad, que establece que la prestación del servicio debe corresponder a la administración más próxima al ciudadano. Y que permite la Carta Europea de la Autonomía Local ( conocida como Carta Europea de las Ciudades ) de 1985, ratificada por España».
El Encuentro Fundacional del sábado 19 de la Red se produce además en el momento en el que «la ciudadanía española se encuentra envuelta en un falso debate entre nacionalistas catalanes y españoles, que sitúa en un segundo plano las necesidades y derechos fundamentales de las personas».
Ejemplos que en este encuentro ven a seguir es el de Barcelona o Cádiz, que según ha comentado, «las personas tienen los mismos derechos y necesidades y las ciudades son el espacio en el que viven y su ayuntamiento ha de ser su principal garante».
La Red de Municipalismo en Común de Andalucía ha celebrado cinco encuentros con la aportación de catedráticos como Juan Torres, Roberto Viciano e Inmaculada Pérez Guzmán, jueces como Baltasar Garzón, abogadas como Inmaculada Gálvez, interventores, sociólogos, urbanistas y otros expertos en cada una de las materias analizadas.
En sus encuentros destaca la participación mayoritaria de mujeres. En Villanueva de Tapia tiene una regidora al frente, Encarnación Páez.
Ediles o integrantes de grupos municipales de grandes localidades como Granada, Dos Hermanas, Fuengirola, Priego o Atarfe o de municipios más pequeños, hasta una cincuentena, son los integrantes de la Red. La mayor parte pertenecen a partidos del cambio nacidos en 2015 y otros son independientes o miembros del Psoe, Podemos, Iu, Equo o Actúa.
Característica fundamental de la Red es su actuación por consenso y el respeto que merecen en su seno todas las opiniones, lo que facilita la suma de sus integrantes, que constituyen así una inteligencia colectiva.