El Área Sanitaria Norte de Málaga participa en una guía de recomendación alimenticia para embarazadas y lactantes

0
32
Guía de recomendación de alimentación para mujeres embarazadas y lactantes.

El Área Sanitaria Norte de Málaga participa en la elaboración y difusión de una guía de recomendación de alimentación para mujeres embarazadas y lactantes. Se trata de una iniciativa enmarcada dentro del proyecto de investigación científica ‘Toxi Body’, que tiene como objetivo disminuir la exposición a los contaminantes químicos ambientales que se encuentran presentes en los alimentos.

El proyecto ‘Toxic Body’, basado en  las numerosas evidencias de que la exposición a algunos contaminantes presentes en la dieta podrían estar contribuyendo al incremento de ciertas enfermedades, como determinados tipos de cáncer, enfermedades del tiroides, diabetes o enfermedades cardiovasculares, pretende disminuir la exposición a estos siendo ejemplo claro de acercamiento a las necesidades de la población y transferencia del conocimiento científico.

Se estima que la dieta es la principal fuente de exposición a muchos contaminantes, y cada vez existen más evidencias de que la exposición a algunos de ellos podría estar contribuyendo al incremento de ciertas enfermedades. Por ello, profesionales sanitarios del Área, junto a profesionales del Observatorio de la Alimentación de la Universidad de Barcelona, han querido conocer la percepción de riesgo de la exposición a compuestos químicos nocivos a través de la dieta en mujeres embarazadas y lactantes,  etapas cruciales para la maduración del individuo y, por tanto, cualquier interferencia con ellos podría tener consecuencias muy importantes para la salud.

Para llevar a cabo el trabajo, se han seleccionado a mujeres embarazadas y lactantes de diversos hospitales de Cataluña y Andalucía, entre ellos el de Antequera. A estas se le realizaron entrevistas personales, etnografías focalizadas, análisis de dominios culturales y diarios de alimentación.

La información recogida ha permitido diseñar una campaña de información a pacientes y profesionales sanitarios, en la que se muestran estrategias para minimizar la exposición a contaminantes por vía alimentaria.

En estos momentos, la campaña se lleva a cabo en centros sanitarios de Cataluña y Andalucía, mediante conferencias y reparto de una guía de recomendación a mujeres embarazadas y lactantes de carácter muy práctico, que han sido editadas gracias a la colaboración entre Ayuntamiento de Barcelona y el Área Sanitaria Norte de Málaga. La iniciativa está financiada por el Ministerio de Ciencia e Innovación.

PUBLICIDAD