El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, prevé que «en el horizonte más inmediato» se ponga en servicio el tramo de alta velocidad Antequera-Granada, una vez finalizadas las obras e iniciadas las pruebas de segueridad.
El Presupuesto de 2018 está centrado en «extender los beneficios de la alta velocidad ferroviaria», ha explicado de la Serna, para desarrollar los «ejes estratégicos» de la red, al tiempo que continúa la apuesta por la red convencional y los cercanías.
Así lo ha detallado el responsable de Fomento mientras continúan las pruebas para la puesta en marcha de la línea de alta velocidad “para que el tren vuelva a circular con absoluta seguridad y cumpliendo todos los requisitos legales», ha dicho.
Ha sido en los primeros días de este mes cuando Adif informó de la finalización en los trabajos de seguridad en los viaductos de la línea. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha sacado a información pública también en las últimas semanas el proyecto de construcción para las instalaciones complementarias a la estación de alta velocidad Antequera – Granada y que suponen establecer un itinerario peatonal desde la estación convencional a la nueva.
Adif comienza así el proceso, con la expropiación de los terrenos, para la construcción de estas infraestructuras que complementan a la estación de alta velocidad cuyas obras siguen paralizadas a la espera de que su ejecución la continúe una nueva empresa que aún está por licitar por parte del Gobierno central.