La Diputación de Málaga ha editado una guía sobre ‘Mariposas diurnas de la Gran Senda de Málaga, Fichas descriptivas’ en las que se ofrece una información muy completa sobre 110 especies de mariposas que pueden verse en la provincia y en Villanueva del Rosario se conoce una subespecie aislada.
De entre todas las mariposas que pueden contemplarse en la Gran Senda, la joya es la Velludita parda bética (Polyommatus violetae). Es un ejemplar endémico de las sierras béticas (Málaga, Granada, Jaén, Albacete y Murcia). La subespecie presente en Málaga está catalogada como en peligro de extinción, y solo se conocen poblaciones en las sierras de Almijara y Tejeda y una aislada en Villanueva del Rosario, en la etapa 11.
Esta guía porta imágenes de cada una de las especies con explicaciones sobre la foto para saber qué mirar para poder identificarlas. Asimismo se explica qué es una mariposa, cómo diferenciar entre las diurnas y las nocturnas, fases de su vida, equipo necesario para su estudio y dónde y cuándo verlas.
De las 110 especies de mariposas, el 75 por ciento son andaluzas, según ha comentado José Manuel Moreno Benitez, autor de la obra.
Se trata de una iniciativa con la que desde Diputación quieren promocionar los múltiples atractivos que ofrece la Gran Senda, entre ellos la observación de mariposas.