El Consejo de Administración de Adif ha licitado el contrato para la construcción del ramal de conexión de la vía Bobadilla-Granada a la nueva estación de alta velocidad de Antequera, con un presupuesto de un importe total de 6.986.934 euros. Se trata del tramo denominado Nudo de Bobadilla que, mediante su conexión con la Línea de Alta Velocidad de Córdoba-Málaga, facilitará la conexión ferroviaria del eje transversal con la meseta.
Esta actuación es complementaria al proyecto de construcción de la nueva estación, que hace unos días salió a información pública con el objeto de ser licitada este verano y que será lo que permita su puesta en servicio, ya que incluirá todos los subsistemas necesarios, como plataforma, vía y sistemas de seguridad y comunicaciones. De esta forma, no será necesaria la electrificación de este ramal de vía única que actualmente no se encuentra electrificado.
El trazado previsto para la nueva vía implica la modificación del actual Bobadilla-Granada en un pequeño tramo de 285 metros de longitud. Esta modificación se debe a la necesidad de disponer de un desvío que permita la conexión de esta línea con la nueva estación de Antequera.