El PSOE muestra su “queja más rotunda” al proyecto de remodelación del bar de la estación de autobuses. “Un Ayuntamiento no puede gastarse el dinero público en hacer obras en bares para luego dárselos a privados y que lo exploten, ése no es el modelo de ciudad que queremos los socialistas”, ha dicho el concejal y diputado provincial, Manuel Chicón que junto con el portavoz socialista en el Ayuntamiento, Javier Duque, y la edil, Deborah León, han mostrado su disconformidad al último plan de empleo estable aprobado el pasado jueves en pleno extraordinario por el Consistorio.
“Yo me pregunto si no había otra obra que, cumpliendo los requisitos, sirviera para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, por ejemplo, aquí mismo en la estación la eliminación de barreras, la higiene o las cubiertas”, ha dicho el portavoz.
Los socialistas además critican que se va a actuar sobre una cafetería situada en un entorno que hoy nadie transita. “Es una obra con poco objeto y nos preguntamos si este dinero público que se va a invertir es realmente para crear un negocio para una persona que lo que quiere es explotar la cafetería con vistas a los jardines de enfrente”, ha detallado.
«Hay otras prioridades que gastar 91.000 euros en una cafetería pero entra dentro de una estrategia reconocida del PP de darles bares a los parques de la ciudad”, ha añadido Chicón.
Dentro de un año caduca la concesión de la estación de autobuses a la actual empresa, por eso los socialistas han asegurado desconocer “cómo se va a dar la obra en este contexto y cuál es el planteamiento de la misma”.
Además, se preguntan por qué se va a realizar en este momento está obras cuando la empresa concesionaria en estos años no ha hecho ningún tipo de inversión para mejorar sus condiciones. “Hasta qué punto es lógico que el Ayuntamiento invierta un dinero público en una cafetería que en teoría corresponde a la propia concesión, nos preguntamos sino sería más lógico retirar esta concesión y ya arreglar la cafetería, es un tema que llevaremos al pleno de este mes y donde pediremos la actuación en toda la estación”, ha dicho Duque.
Duque además ha criticado la convocatorio urgente del pleno, del miércoles para el jueves, y la falta de documentación sobre el tema a tratar. “Hacen imposible a los que no tenemos dedicación exclusiva participar de la vida política”, ha dicho el portavoz que además ha asegurado que el tema no se llevó al pleno de mayo porque no tenía presupuesto. “Han tenido que hacer una modificación para aprobarla con el remanente positivo, una irresponsabilidad, teniendo conocimiento de la obra lo dejan para el último minuto eso no es mala gestión es lo siguiente”, ha asegurado Duque quien ha anunciado que su partido ha decidido no apoyar ninguna modificación presupuestaria que «llegue de última hora y sin tiempo suficiente para estudiar la propuesta».
Respuesta Ayuntamiento
El concejal de Obras del Ayuntamiento de Antequera, José Ramón Carmona, ha asegurado que la concesión de la estación data desde el año 1994. «Todas las obras de inversión de la estación debe hacerlas el propietario y de mantenimiento la empresa concesionaria y no las que generen nuevas inversiones», ha dicho Carmona que además insiste en que los informes son favorables.
«La adecuación del local supone hacerlo accesible, hacer terraza de verano en la parte exterior, transformar los baños, aire acondicionado y cubiertas que están en muy mal estado, inversiones necesarias que hará el propietario que es el Ayuntamiento y que permitirá que cuando se saque el concurso entre dentro o se saque de manera separada», ha detallado el edil que echa en cara a los socialistas que votaran en contra.