Las nuevas tecnologías al servicio de los pacientes con diabetes. Es el tema que este martes se debate en el Hospital de Antequera y que reúne a profesionales del sector para conocer las nuevas herramientas que permiten un mayor control de la enfermedad y que hacen la vida más fácil a los pacientes. “Existen ya dispositivos que te pones en el brazo y que con un móvil mides el control de la glucosa en sangre evitando así el pinchazo o aplicaciones específicas para enfermos de diabetes o blog con los que llegar especialmente a los chavales más jóvenes con diabetes tipo 1”, explica el Daniel moreno, subdirector de enfermería del centro antequerano.
Aplicaciones que te dicen el índice glucémico de los alimentos y te permiten saber qué cantidad de azúcar estas comiendo o que una sola cerveza sube muchas más rápido que una verdura, todo ello ayuda al paciente en el día a día y lo educa en la manera de alimentarse. “La diabetes es una enfermedad con muchas connotaciones y que tienen muchas personas por eso es importante abordar las novedades y se hará en tres ramas: en la organización de los equipos sanitarios, el cuidados y manejo de las Tic’s en pacientes y profesionales y cómo abordarlo desde el plan de diabetes que tiene el área sanitaria”, ha detallado la directora gerente del centro, Bárbara Torres.
Antequera tiene un territorio muy amplio y estas nuevas tecnologías permiten una mayor comunicación con el paciente. “Está demostrado que un mayor seguimiento en el paciente mejora los resultados en salud y la experiencia de la persona y en este tipo de territorios es más complicado, gracias a las nuevas tecnologías podemos hacerles llegar más información veraz y contrastada y otras herramientas como las visitas a domicilio permiten un control más óptimo”, ha asegurado Andrés Fontalba, subdirector médico en Antequera.