Coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente, se ha entregado al CEIP Romero Robledo el premio que ha conseguido por el ser el colegio que más vidrio ha reciclado de toda Andalucía en el concurso ‘La Liga del Vidrio’.
En total han sido 4.600 kilogramos de vidrio lo que han conseguido reciclar el alumnado en tan solo dos meses, febrero y marzo, lo que supone unos 46 kilos por alumno. Como recompensa un premio de 1.500 euros en material escolar, que han ido destinados a un equipo de sonido para el propio centro.
“Aquí estamos demostrando el futuro que tiene este planeta con estas personitas”, ha expresado el representante de Ecovidrio, Iván González, que los ha invitado a que continúe con ese hábito de reciclaje que han demostrado.
Representante del Consorcio de Residuos Sólidos Urbanos Málaga, Daniel Carrasco, ha comentado que Antequera cada vez que organizan algo “funciona y esta vez ha sido impresionante por el dato, 46 kilos por alumno eso es una barbaridad”. Ha dicho a los alumnos que “la labor comienza ahora” que ha concluido el concurso.
Han sido 245 centros de toda Andalucía los que han querido participar en este concurso de Ecovidrio, de los cuales 10 centros han sido de Antequera, que en total han conseguido 10.197 kilogramos.
La campaña ‘La Liga del Vidrio’ ha tenido como objetivo el sensibilizar y concienciar a los escolares de los colegios participantes sobre la importancia y los beneficios de reciclar envases de vidrio. Asimismo supone un reconocimiento al esfuerzo de todos los escolares y sus familias que han colaborado.
El alcalde de Antequera, Manolo Barón, ha agradecido a los padres de los alumnos por la iniciativa, una iniciativa “para crear conciencia” y “preservar la naturaleza, nuestro planeta”.
Durante el acto de entrega del premio varias alumnas han leído varios textos, uno en español y otro en inglés. Una alumna de quinto de primaria ha leído sobre la importancia que tiene el reciclaje para el planeta. “Un envase de vidrio puede reciclarse durante varias veces sin que pierda sus propiedades”, ha explicado a los allí presentes en el patio del colegio. De esta forma ha animado a reciclar para ahorrar energía, crear empleo, cuidar el medio ambiente y crear nuevos objetos.
La directora del centro, Paqui Sánchez, ha dado las gracias por el premio obtenido y ha comentado que ha sido como un buen libro, “abrimos con expectación el tema del reciclaje con ecovidrio y estos son los resultados”.
Ecovidrio es una entidad sin ánimo de lucro encargada del reciclado de los residuos de vidrio en España, que junto con la Junta de Andalucía, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), el Consorcio de Residuos Sólidos Urbanos Málaga y el Ayuntamiento de Antequera han hecho entrega al CEIP Romero Robledo del premio obtenido como ganadores de toda Andalucía, donde han estado la directora del centro, así como profesores y personal del AMPA.