Ya se encuentran en funcionamiento las balizas tecnológicas que mejorarán la accesibilidad de las personas discapacitadas visuales, de tal forma que facilitarán su orientación en edificios municipales. En la actualidad, ya están activas tanto en el propio ayuntamiento como en las instalaciones de Servicios Sociales de la localidad.
Así, según ha explicado la concejal de Accesibilidad, María Dolores Gómez, este sistema va a entrar en funcionamiento en otras infraestructuras. Además, reconoce que otros ayuntamientos de la comarca ya se han interesado por la iniciativa con la intención de desarrollarla.
Esta opción ha entrado en funcionamiento cuando se celebra en Antequera la Semana de la ONCE, que este año se organiza bajo el lema ‘Tú y yo tenemos mucho que ver’. “Somos personas como otra cualquiera. Simplemente necesitamos ayuda para la accesibilidad para poder movernos como los demás”, ha indicado la responsable de la entidad en la ciudad de los Dólmenes, Alicia Gallego.
Entre las actividades, el próximo jueves tendrá lugar la relacionada con el goalball. Se trata de un deporte específico para deficientes visuales y ciegos, que se desarrolla en un campo de nueve metros por 18, marcado por cuerdas y cintas, utilizando un balón sonoro por parte de los equipos formados por tres personas. Dicha disciplina se practica a nivel nacional e internacional. En Antequera participarán más de 100 alumnos del colegio Infante don Fernando.