Los Diputados provinciales del PSOE Manuel Chicón e Irene Díaz han denunciado los recortes en la financiación de los municipios de Málaga a través del reparto del remanente que este año se ha quedado en 10 millones de euros frente a los 27 millones del año anterior 2017.
En este sentido han comentado que Antequera es una de las perjudicadas, ya que este año sufre un importante recorte en cuanto al reparto que se suele realizar a través del remanente.
“El Partido Popular ha utilizado el remanente de la Diputación para realizar un nuevo recorte a la financiación de los municipios de la provincia de Málaga”, ha denunciado Irene Díaz. Asimismo ha detallado que en el año 2017 destinó 27 millones de euros del remanente de la Diputación, mientras que en el presente año 2018, ha destinado 10 millones de euros.
“Lo cual, los pueblos de la provincia han tenido un recorte del 63 por ciento y este año no hay plan de inversión financieramente sostenibles, como lo hubo el año anterior”, ha comentado.
En este sentido ha denunciado que desde 2012 el Partido Popular en la Diputación de Málaga ha recortado “más de 120 millones de euros”.
Por su parte Manuel Chicón ha asegurado que “Antequera sufre ese ataque del presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, que una vez más vemos como recorta la financiación que a nuestro municipio debe llegar”.
“Si esa cifra la extrapolamos al término de Antequera es peor, ya que supone que ha habido un recorte del 65 por ciento con respecto al año anterior. En el caso de Antequera el año pasado se destinó 543.000 euros, sin embargo este año ha destinado 188.000 euros”, ha explicado.
Chicón ha recordado que con el último gobierno socialista en la Diputación los grandes municipios de la provincia “entraban” dentro del plan de asistencia y cooperación. “Desde 2012 a 2018 Antequera ha perdido 3,7 millones de euros que sí podían haber repartido con un gobierno socialista y que hemos visto como ha perdido con el Partido Popular”, ha matizado Chicón asegurando que es una situación “muy grave”.
“Asfixia económica, no hay asistencia técnica para los municipios, los alcaldes y las alcaldesas se quejan continuamente de que la Diputación solo les exigen reintegros y documentación ingente que solo sirve para que no se les den los servicios adecuados”, ha explicado. El diputado socialista ha comentado que Diputación ingresa 5 millones de euros en reintegros de los Ayuntamientos, que son “utilizados de manera discrecional a través de la oficina de atención del alcalde”.
Chicón ha concluido diciendo que van a seguir trabajando para desde la Diputación de Málaga hacer cambiar la forma de ver esa política junto con los concejales, alcaldes y alcaldesas de la provincia. Y ha culpado al alcalde de Antequera de esta situación y de no pedir lo que corresponde a la ciudad.