Álvarez y Carmona en la presentación de las actuaciones

El Ayuntamiento de Antequera mejorará la carretera que va desde La Joya, pasa por La Higuera y llega hasta el cruce de Villanueva de la Concepción, una actuación que tiene un coste de 308.795 euros, de los cuales la Junta de Andalucía ha subvencionado 185.277 euros, mediante la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural. El presupuesto se completará con presupuestos del Ayuntamiento, unos 123.518.

Serán 4.100 metros lineales los que se arreglarán, con la ampliación del ancho de la vía, más una cuneta transitable de dos metros de anchura desde La Joya hasta la Higuera. Las obras comenzarán en la calle Flores de La Joya y continuará hasta el cruce con Villanueva de la Concepción, en la MA 3403.

El proyecto comprende el reacondicionamiento de las cunetas existentes mediante el desbroce de las mismas y su entorno, procediendo a continuación a un reperfilado en «L» de las mismas con aporte de zahorra artificial. Asimismo se mejorará la señalización con nuevas marcas viales.

El concejal de Obras y Mantenimiento, José Ramón Carmona acompañado por el concejal de Anejos y Medio Ambiente, Juan Álvarez, ha comentado que se trata de una carretera que no cuenta con el ancho necesario para que pasen dos vehículos de grandes dimensiones.

Los técnicos han visto necesaria esta actuación al tratarse una carretera muy transitada por vehículos pesados. Al día pueden pasar entre 25 y 50 vehículos de grandes dimensiones. Además permitirá el acceso a las explotaciones agrícolas y ganaderas de la zona sur de El Torcal.

“Tanto Juan Álvarez como yo somos conscientes de la importancia de las carreteras de los anejos y queremos que sean transitables, pero nuestra capacidad económica es limitada”, ha expresado.

Para llevar a cabo las obras no es necesario llevar a cabo ninguna expropiación de terrenos. Sí será necesario realizar una modificación presupuestaria para añadir la cantidad que va a abonar el Ayuntamiento a los Presupuestos de este año

José Ramón Carmona ha comentado que Antequera cuenta con 1.500 kilómetros lineales de titularidad municipal por lo que piden que se cree una figura de municipio de gran dimensión para tener subvenciones de mayor cuantía, ya que se tratan de “subvenciones muy necesarias”.