El viceconsejero de Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, Fernando López Gil, ha presentado en Málaga el borrador del primer ‘Plan Andaluz de Memoria Democrática 2018-2022, mediante el cual se establecerá la programación de las medidas previstas por la Junta para el desarrollo de políticas públicas de memoria. A partir, de ahora arranca un proceso participativo en el que se recogerán las aportaciones de administraciones, entidades y agentes sociales para la elaboración de un texto definitivo.
Durante la presentación ha señalado que “el plan es una herramienta fundamental para desarrollar la ley de una manera más activa, como el que se ha llegado a cabo en fosas con más de 40 levantamientos en toda Andalucía, o el de investigación en colaboración con diferentes universidades, todos ellos tendrán un impulso mucho mayor si entre todos definimos cuál es el camino, dónde y qué queremos hacer, desde la declaración de nuevos lugares sobre memoria, hasta la recuperación y la reparación de la dignidad de las personas”.
Con la presentación de esta primera propuesta se inicia el proceso de participación por el que expertos en la materia, otros vinculados a disciplinas que pueden guardar relación con ésta, entidades memorialistas, familiares de víctimas, administraciones vinculadas a los objetivos del plan, y agentes sociales, van a realizar sus aportaciones al texto, una vez que se aprobara la formulación del Plan por Acuerdo de Consejo de Gobierno de 30 de enero de 2018.
Una vez sometido al trámite de información pública y con las aportaciones y sugerencias recibidas, el nuevo texto se elevará al Consejo de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía, órgano consultivo y de participación en la materia. Finalmente, la aprobación definitiva corresponderá al Consejo de Gobierno.