La Junta de Andalucía ha destinado más de dos millones de euros al Programa de Fomento de Empleo Agrario en la comarca de Antequera donde se han desarrollado 96 proyectos. En total, en la comarca de Antequera se han destinado 9,6 millones de euros mediante la colaboración de las tres administraciones (Junta, Gobierno Central y Diputación). El delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, se ha reunido este martes con los alcaldes de la comarca para conocer cómo se han desarrollado estas obras que siempre fijan su interés en mejorar las infraestructuras y servicios de los municipios. “Busca la mejora de los servicios y sobre todo de infraestructuras en sectores como el industrial y de servicios, con la construcción de centros sociales, parques y jardines, viales, alumbrado, abastecimiento de agua son algunas de las más habituales”, ha detallado.
Hasta la Oficina Comarcal Agraria de Antequera ha llegado también el director general de Administración Local, Juan Manuel Fernández, quien ha incidido en que este programa es fruto de la cooperación entre instituciones y ayuda a mejorar los servicios públicos, estimular las economías locales y facilitar a los jornaleros la protección por desempleo de sistema agrario de la seguridad social. Con un aumento de la inversión por parte del ente autonómico de un 17 % en los últimos tres años.
El municipio al que más se destina es Antequera con 12 proyectos y más de 230.000 euros. Con el acondicionamiento de la nueva oficina de turismo, el centro social de los Llanos, el acceso al Mirador y Ermita de la Vera Cruz o limpieza y reurbanización de varias calles, entre otros.
Entre los proyectos, Archidona ha contado con una inversión de más de 300.000 euros para la segunda fase de ampliación del Polígono Industrial de la ciudad que han visitado los responsables autonómicos. “Una ampliación y mejora tras la inversión inicial el pasado año de más de 400.000 euros para este importante proyecto que atraerá a nuevas empresas a la localidad tras la creación de nuevo suelo industrial”, ha explicado la alcaldesa de la localidad, Mercedes Montero.
El espacio cuenta con una superficie de más de 30.000 metros cuadrados que ya han despertado el interés de varias empresas. Para el 2018, Archidona ya ha anunciado que dedicará el presupuesto más alto de estas obras, más de 300.000 euros, a la construcción de pistas polideportivas exteriores.