Presentación de la campaña

El grupo socialista en la Diputación de Málaga ha iniciado una campaña para exigir al equipo de gobierno del PP en la institución provincial la puesta en marcha de un plan de inversiones en anejos, pedanías y diseminados de la provincia. El presidente y portavoz del grupo del PSOE en la institución, Francisco Conejo, ha presentado hoy esta iniciativa junto al candidato socialista en Antequera, Francisco Calderón, el secretario general de los socialistas en Casares, Antonio Muñoz ‘Matías’, la concejala delegada de los núcleos de Trapiche y Triana en el Ayuntamiento de Vélez-Málaga, Ana Campos, el candidato socialista en Alhaurín el Grande, Luis Guerrero, y el diputado provincial, Manuel Chicón.

Conejo ha recordado que el PSOE propuso en el pleno de la Diputación hace dos años la puesta en marcha de un plan de inversiones en anejos y diseminados rurales, pero PP, Ciudadanos e IU votaron en contra. El objetivo de la campaña es hacer cambiar de opinión a los populares y acepten la propuesta.

El portavoz socialista ha señalado que la provincia de Málaga cuenta con decenas de diseminados rurales, pedanías y anejos que dificultan de forma importante al municipio del que forman parte la prestación de servicios públicos obligatorios por tres razones: la dispersión en el territorio, la distancia a la que se encuentran del núcleo de población principal y porque en muchos casos un municipio tiene un gran número de anejos y diseminados a los que atender.

Conejo ha destacado que el PSOE apuesta por el medio rural y por los diseminados, las pedanías y los anejos de los municipios “con un compromiso claro no sólo por su supervivencia sino por su desarrollo como núcleos esenciales de nuestra provincia” y como una forma de luchar contra la despoblación.

Ha recordado que la Diputación de Málaga tiene la obligación de garantizar que todos los malagueños y las malagueñas puedan acceder en condiciones de igualdad a los servicios públicos fundamentales. Para ello, puede otorgar ayudas y subvenciones con cargo a sus recursos propios. Actualmente, ha explicado, la Diputación de Málaga cuenta con un Plan Estratégico de Subvenciones 2017-2019, aprobado en sesión plenaria de 30 de enero de 2017, que incluye diferentes líneas, planes y programas de ayudas a los que se pueden acoger los municipios, pero ninguno contempla una línea que tenga en cuenta los anejos, pedanías o diseminados rurales de la provincia.

“El PP en la Diputación es y ha sido una máquina de generar desigualdades en el conjunto de la provincia. Ha generado desigualdades con las ayudas discrecionales y arbitrarias beneficiando a unos municipios y perjudicando de otros; invirtiendo en grandes proyectos estrellas que han acabado en grandes fracasos en lugar de atender las verdaderas competencias de la Diputación y destinando recursos a ocurrencias, improvisaciones, despilfarros y duplicidades en lugar de atender las personas que viven en los pueblos de la provincia”, ha criticado.

Por su parte, el candidato socialista a la Alcaldía de Antequera, Francisco Calderón, ha señalado que Antequera es un municipio de casi 800 kilómetros cuadrados “con once pedanías que cuando se prestan los servicios siempre son las más perjudicadas”. “Esta iniciativa del PSOE en la Diputación es bienvenida porque todos los recursos que se destinen a nuestras pedanías son buenos”, ha asegurado.

“El mayor de nuestros anejos es Cartaojal, pero también tenemos diez más de menores dimensiones con vecinos y vecinas que pagan sus impuestos y quieren recibir las mismas prestaciones, los mismos servicios públicos que cualquier otro ciudadano”, ha comentado, añadiendo que van a seguir trabajando en este sentido.

El diputado provincial Manuel Chicón ha señalado que la Diputación tiene actualmente dos grandes desafíos: la despoblación y la crisis demográfica. “Los diseminados, los anejos y pedanías son una parte fundamental de nuestra provincia. Configuran además un elemento muy importante para el desarrollo de lo que somos como malagueños y malagueñas y necesitan de una Diputación valiente que entienda las necesidades urgentes que tiene nuestra provincia. El presidente de la Diputación no puede dar la espalda nuevamente a los malagueños que viven en los diseminados rurales, en los anejos y en las pedanías y debe tomar las decisiones oportunas para garantizar su futuro”, ha considerado.