Rueda de prensa

El Partido Socialista de Antequera denuncia el “abuso” que el equipo de Gobierno hace de los expedientes extrajudiciales de crédito para realizar modificaciones presupuestarias. Un mecanismo que, según el candidato a la alcaldía, Francisco Calderón, está contemplado para casos excepcionales y que el PP utiliza de manera ordinaria. “Expedientes que son presentados a pleno por urgencia y que no nos permiten estudiarlo a fondo y con los que el PP lleva dinero de un lado a otro, dejando de hacer actuaciones contempladas por otras que no lo estaban”, ha dicho Calderón.

Cambios que el PSOE califica como “facturas en los cajones” y que el pasado año, según Calderón, ascendieron a cuatro millones de euros y que en este 2018 ya suponen un millón de euros. “Expedientes que aprueban por su mayoría absoluta, pero con informe negativo del interventor por no cumplir la ley y del secretario que asegura que se trata de una figura controvertida que solo se aplica excepcionalmente para sanar situaciones puntuales irregulares y no para gastos sin la suficiente consignación presupuestaria, por lo que el secretario del Ayuntamiento también apunta que deben evitarse en lo posible y no deberían ser aprobados”, ha detallado el socialista.

Por su parte, el concejal socialista, Paco Morente, ha acusado al equipo de Gobierno de prevaricar con las cuentas municipales “pues aprueban, con su mayoría, una cosas a sabiendas de que es ilegal aprobarla”.

“Al último pleno han llevado y aprobado expedientes extrajudiciales de crédito, levantando un informe de reparo de la intervención de municipal, por un montante de un millón de euros, 600.000 euros del Ayuntamiento y el resto de organismos autónomos”, ha explicado Morente que además ha dicho que trabajan en unas condiciones “infrahumanas” porque no pueden acceder a todos los datos.

Los socialistas también acusan al PP de la mala gestión en inversiones de las que, según Calderón, en 2017 solo se ejecutaron un 36 por ciento de las presupuestadas. “Se ha dejado de ejecutar más de la mitad, es decir, dinero que sobra que queda para otros años y que crea un remanente pero que además es dejar de crear riqueza y economía y por tanto empleo”, ha detallado.

Los socialistas además insisten en la subida de la presión fiscal que “sufre” la ciudadanía desde el año 2010. “En ese año el Ayuntamiento recaudaba por impuestos 12,4 millones de euros y ahora 18 millones de euros, un 45 por ciento más, el Ayuntamiento cobra más y ejecuta menos, así seguro que sobre dinero, pero eso no es fruto de un buen gestor y aún menos cuando los vecinos y vecinas sufren un déficit en servicios públicos y mejoras en la ciudad”, ha finalizado.

El PSOE además ha vuelto a hablar de la deuda municipal de 2010 que el alcalde cifra en más de 30 millones de euros y que, según el concejal, Hacienda tiene registrada como de 18,4 millones de euros. “Por lo tanto otra cosa es mentira y en el año 2017, a finales de año, es de 18,9 millones de euros y ahora estamos asistiendo a varios préstamos y avales que hay que pagar, por lo que estimamos que la deuda pasará a los 24 millones de euros”, han detallado.

Ambos han retado al alcalde, Manuel Barón, a sentarse juntos, y con el interventor municipal, “para aclarar de dónde saca las cifras que ha dado esta semana en redes sociales sobre la gestión municipal”.