Las bolsas de plástico a partir de ahora se cobrarán

La Asociación del Comercio e Industria de Antequera (ACIA) ha dado a conocer que el consumo de bolsas de plástico ha comenzado su reducción. El Real Decreto 293/2018 ha entrado en vigor el pasado 1 de julio, que prohíbe la entrega gratuita a los consumidores de bolsas de plástico en los establecimientos. La razón de ser de esta normativa es la prevención y reducción los numerosos impactos de los residuos que se generan por el plástico en el medio ambiente, sobre todo en los medios acuáticos.

La ley no determina la cantidad que los comerciantes deben cobrar por bolsa, pero sí señala unos precios orientativos que oscilan entre los cinco, diez y quince céntimos. Además, los comerciantes de Antequera deberán informar a sus clientes de los precios establecidos, exponiéndolos en lugares visibles e incluyendo la referencia a esta normativa.

Dos excepciones acompañan a esta prohibición: por una parte, las bolsas de plástico muy ligeras, es decir, aquellas que pesen menos de 15 micras y cuyo uso esté destinado a alimentos como frutas, carne, pescado o que sean necesarias por razones de higiene y, por otra parte, las bolsas que tengan un peso igual o superior a 50 micras con un porcentaje igual o mayor al 70% de plástico reducido. En este caso, los comerciantes de Antequera tienen que disponer de la documentación que acredite tal porcentaje.

Para más información: https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2018-6651