Hogar Abierto, una entidad colaboradora de la Junta de Andalucía sobre acogimiento familiar, ha presentado el abanico emblema de su campaña para difundir este programa. El abanico, que se distribuirá de manera gratuita por Hogar Abierto en la quinta edición de esta campaña de difusión, está diseñado por el artista Jorge Rando.
Málaga es la provincia que tiene la ratio más alta a nivel nacional en acogimientos de urgencia. Según este programa, la Junta le procura “a todo menor de 7 años que requiere una medida de protección, un entorno familiar mediante un acogimiento, evitando así su ingreso en un centro”, ha informado el delegado del Gobierno, José Luis Ruiz Espejo.
Al acto de presentación junto al presidente de Hogar Abierto, Alberto Peláez, también ha asistido la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Ana Isabel González, quien ha agradecido el trabajo que desarrollan los profesionales del Sistema de Protección de Menores del Gobierno andaluz, en coordinación con los equipos de Hogar Abierto “detectando las situaciones de riesgo e iniciando las intervenciones necesarias, las 24 horas del día, los 365 días del año, con el objetivo de proteger a nuestros menores”.
En este sentido, Ruiz Espejo ha explicado que las dos terceras partes de los menores que tienen alguna medida de protección en la provincia malagueña se encuentra acogido por una familia, “considerándose como la medida más adecuada para el desarrollo de niños y niñas que por determinadas circunstancias se ven obligados a separarse de sus progenitores”.
Actualmente, en la provincia de Málaga 595 menores tutelados por la Junta de Andalucía disponen de un acogimiento familiar “una cifra que podría incrementarse, con futuras familias acogedoras, a las que Hogar Abierto pretende motivar con esta última campaña de sensibilización, para disponer en este programa de tantas familias como menores con necesidad de acogimiento”.
Existen varias modalidades de acogimiento: el temporal, que se aplica cuando existe una reinserción a corto plazo del menor con su familia biológica; el acogimiento de urgencia, una de las medidas más importantes y que cuenta con un plazo máximo de 6 meses; y un acogimiento permanente o familiar para los menores en los que se prevé que la situación de la familia biológica rompa cualquier tipo de vínculo con el menor.
Para poder obtener información sobre el programa, la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales dispone de una línea telefónica: 902-102-227. Las familias interesadas deben ser declaradas idóneas para realizar la acción solidaria a través de un estudio gratuito como sesiones formativas y entrevistas psicosociales, elaboradas por un equipo de profesionales de las instituciones colaboradoras que se encargan a su vez de un seguimiento de la situación del menor y de dar apoyo a las familias.