El Partido Popular desmiente las acusaciones del PSOE en torno a la subida del agua en Antequera. Hasta la sede de Aguas del Torcal se han trasladado el presidente del PP en la ciudad, José Ramón Carmona, y el concejal, Juan Álvarez, que han recordado que aún se está pagando el préstamo que solicitó el antiguo equipo de gobierno socialista para pagar la construcción de este edificio “de lujo” en el que gastó en 2007 más de 1,5 millones de euros. “Tres veces lo que costó la plaza de San Sebastián o el Paseo y La Negrita para que se vean cuáles eran sus prioridades”, ha dicho Carmona.
Tiempos, asegura el presidente de los populares, en el que los miembros del consejo de gobierno de Aguas del Torcal cobraban 500 euros por asistir a una reunión. “Y los méritos no importaban para entrar en la plantilla sino el carnet del partido”, ha detallado.
Así Carmona ha explicado que la subida del agua arrastra toda esta situación anterior “que no se hubiera dado si no se hubiera despilfarrado y ahora estarían las cuentas de la empresa saneadas, pero dejaron una empresa que estaba abocada a la privatización o a un concurso de acreedores como Aguas de los Verdiales”.
“Y ahora nos dicen que despilfarramos e incluso prevaricamos cuando el PSOE dejó a la empresa en la ruina debido a su mala gestión pues pagaban todos estos lujos, pero no actualizaban los precios conforme al IPC haciendo el boquete cada vez más gordo”, ha dicho Carmona.
Situación que se ha revertido, según insiste Álvarez, ya que ahora todo funciona por convocatoria de empleo público a través del SAE, «y se están saneando las cuentas de la empresa».
Motivos además por los que, ha especificado Carmona, ahora hay que pedir un nuevo préstamo para «necesidades reales de la empresa» como renovar la flota de vehículos y contenedores. “Algo imprescindible para el funcionamiento y día a día de Aguas del Torcal y que demandaban los trabajadores y ciudadanos”, asiente Álvarez.
Sobre el precio del agua, Álvarez ha asegurado que se hizo una estimación por baremos de consumo y que se han cumplido, enseñando un recibo propio. “Menos de 20 metros cúbicos de consumo, el 63 por ciento de la población, tendría una subida de unos cinco euros y los que gastan por encima de 25 una subida de 6,56 euros por recibo cada dos meses”, ha insistido el concejal que ha recordado que las bonificaciones se han ampliado a familias numerosas y personas en riesgo de exclusión social.
Del mismo modo, han recordado que en la factura hay un canon de la Junta de Andalucía de los que recauda unos 700.000 euros en Antequera. “Se supone que para inversión en depuración de los que han llegado, desde que se paga, cero euros”, ha finalizado Carmona.