Camping de Antequera

Izquierda Unida ha denunciado las condiciones en las que se encuentra el Camping de Antequera, que se encuentra en suelo público y sobre el que se realizó una concesión administrativa en el año 2002, y que asegura que hay una sobre masificación. Fran Matas ha pedido al Ayuntamiento que realice el rescate de la concesión administrativa.

“Desde la fecha hasta el momento, ha cambiado incluso el arrendatario de este contrato de arrendamiento de este establecimiento público. Desde hace cuatro o cinco años se ha venido sufriendo una masificación del actual camping con un incumplimiento de las normas de este tipo de establecimientos”, ha explicado el portavoz del grupo municipal de IU, Fran Matas.

A raíz de esto se llevó a cabo un expediente de disciplina urbanística en el año 2016 donde se dictó un decreto de inicio de expediente de la legalidad urbanística por obras y usos sin licencias consistentes en la cubrición de la plaza, actuaciones en el camping y granja y nueva disposición de aparcamientos.

Esto ha dado lugar al ‘Inicio de expediente de clausura del establecimiento sito en Sierra del Torcal, destinado a explotación de Camping El Torcal, por haberse realizado modificaciones en el mismo no autorizadas en la licencia de apertura, según consta en el expediente de disciplina urbanística’.

En este se destaca el montaje una cubierta metálica y policarbonato corrugado, de aproximadamente 450 metros cuadrados; ocupación de las zonas de aparcamiento a izquierda y derecha del acceso al camping, para instalar autocaravanas, alojamientos fijos, cerramientos de parcelas, soleras, cercas de porches sobreelevados y pérgolas de madera, instalación de cobertizos; granja a modo de cobertizo sin cerrar, aumento del número de parcelas; cerramientos entre parcelas y viales a base de mallazos, cañizos, etc.; soportes para poner toldos, chapas, etc., puestos de luz o cocinas, lavaderos o baños con elementos fijos de obras.

Además, según ha comentado Matas muchas de las personas que se encuentran en el camping están empadronadas en el mismo, hecho que está “prohibido por la legislación y que el alcalde ha permitido”. Asimismo se ha producido “el regalo de abonos” en la piscina, que “sobredimensiona el aforo establecido”; y, otros temas como seguridad pública como los extintores, falta de luz en los viales o de seguridad por la noche, así como las aguas fecales, que no se saben donde se están vertiendo.

Por todo esto, IU pide al Ayuntamiento de Antequera que recate la concesión administrativa, “sin perjudicar a terceros, es decir, las que tienen pagadas las parcelas para el veranos”, y pueda de este modo gestionar de forma pública el camping.

Para concluir, ha hecho un llamamiento al PSOE para que se involucre en temas de la ciudad y no solo en temas superficiales, haciendo referencia que hace unas semanas estuvo en el nacimiento de la Villa y “se le olvidara por casualidad” denunciar las condiciones del camping.