Los toreros hacia la plaza

Una exposición recorre los 90 años de goyescas en Antequera. «Es un acontecimiento de mucha relevancia para la historia de la ciudad de la primera mitad del siglo XX, la segunda corrida goyesca que se celebra a nivel nacional», ha dicho el archivero municipal, José Escalante.

Era el 25 de agosto de 1928 cuando el mundo taurino nacional mira a Antequera que organiza este festejo del que se hará una película de una hora de duración y cuyos fotógrafos nacionales y locales dejarán constancia de este acontecimiento. «Una iniciativa que nace de un grupo de empresarios y burgueses de la ciudad y sobre todo en torno al círculo mercantil que organizan la corrida de la que se hará otra becerrada en septiembre y en años posteriores hasta que para el 1930», ha detallado.

Presentación

No será hasta el año 1998 cuando Antequera, con motivo del 250 aniversario de la feria de agosto, vuelva a celebrar este tipo de festejos taurinos que hoy continúan en la ciudad. «Podemos ver el traje que en esa tarde lucía Curro Romero, además de las fotografías de 1928 y la película que se estrenó el 3 de septiembre de ese mismo año», ha dicho Escalante.

Imágenes que muestran no solo la corrida en sí, sino una ciudad que se volcó con el acontecimiento con mujeres ataviadas para la ocasión y presidentas que recuperaron el coche de Romero Robledo para ir hasta la plaza y saludar al público, una tradición que aún hoy continúa.

Recuperaron el coche de caballos

Fotografías que se han coloreado para hacerlas más vivas y visibles, y una proyección de la que se ven dos versiones en la muestra, una que salió de un programa de empleo en el que se digitalizó y se recuperó con mayor calidad y otra que parte de una investigación que hicieron desde la Universidad y que se recuperó en un archivo de Madrid. «Estaba grabada en cachos y se le dio un sentido, el original está guardado en Filmoteca andaluza pero la que recuperaron los investigadores tiene un sentido distinto al montado por el taller y en esta ocasión hemos querido dar a conocer las dos», ha especificado.

La ciudad se volcó con el acontecimiento

Además, la muestra recorre cómo ha sido la obra de la Plaza de Toros que cumple 170 años tras su inauguración de 1948. «Unos trabajos larguísimos que comenzaron en 1984 y que no se terminaron hasta pasados los años 90», ha dicho.

La muestra recupera además dos trajes de los que se utilizaron en esa goyesca de 1928 que estaban en Málaga y tenía el hijo de los uno de los antequeranos que participaron en este evento y que ha cedido a la ciudad. «Uno de torero y la parte superior de un vestido y ha sido cedido por José Blázquez para que pasen al museo taurino», ha finalizado.

La concejal de Cultura, Ana Cebrían, ha detallado que la muestra estará en la sala de exposiciones del Ayuntamiento hasta el 31 de agosto y se abrirá los fines de semana.