Esta mañana el grupo municipal de Izquierda Unida de Antequera, representado por Fran Matas acompañado de Carmen Acedo, han convocado una rueda de prensa para ponerle voz a los vecinos de la zona de calle Cuesta de Talavera, frente al centro comercial de Carrefour La Verónica, para denunciar una situación que se ha puesto en conocimiento del ayuntamiento en innumerables ocasiones desde diversos colectivos de la ciudad y reclamar la necesaria accesibilidad del paso de peatones, junto a unas bandas sonoras, ya que es una carretera en la que los vehículos circulan a gran velocidad.
Según ha informado Matas, diversos colectivos ya lo han puesto en conocimiento del Ayuntamiento en varias ocasiones, desde el que han recibido siempre la misma respuesta: «Hemos recibido la incidencia, pronto nos pondremos en contacto con usted». Desde grupo municipal reclaman que unos 200 metros más adelante, también se puede encontrar otro paso de peatones junto al supermercado Lidl que tampoco encuentra accesibilidad.
«Lo que venimos a poner de manifiesto con esta denuncia pública es la nula accesibilidad por parte del equipo de gobierno del ayuntamiento de Antequera, por la apuesta por la accesibilidad, ya que luego bien que intentan ser condecorados por el Premio Reina Letizia de Accesibilidad». Matas ha destacado que el pleno del ayuntamiento de Antequera solicitó su inclusión como merecedor de este premio que se concede a municipios que han realizado actuaciones transversales de accesibilidad en los últimos 5 años, en el que IU mostró su desacuerdo y votó en negativo a la candidatura de este premio ya que «el ayuntamiento de Antequera no está moralmente habilitado para ser merecedor de ese premio, con independencia de que después se le conceda o no, ya que quien otorga este tipo de galardones se le concede a todos los municipios que lo solicitan», afirmando que se trata de «un eje principal de comunicación no sólo a centros comerciales, sino que también se trata de una zona para pasear o hacer deporte al aire libre», declaró.
También Matas denunció la «nula accesibilidad» de calle Pizarro, con pivotes frente a la oficina del INEM, donde tampoco se ha procedido a la limpieza del acerado. «Se ha demostrado que el Partido Socialista y el Partido Popular son exactamente lo mismo, ya que el PSOE de Antequera sí ha creído que la ciudad es merecedora de este galardón de accesibilidad, de hecho su voto en el pleno fue afirmativo. De esta forma califica a estos partidos como «las dos derechas antequeranas» dando por hecho que «no tienen ningún tipo de reclamación que hacer a partir de ahora en temas de accesibilidad».
También Matas ha aprovechado la ocasión para pedir públicamente al concejal de Hacienda el impacto económico que ha recibido la ciudad después de que Antequera haya sido considerada como Patrimonio Mundial, ya que las cifras dadas por parte del equipo de gobierno «no están fundamentadas en ningún informe oficial».