Los taxistas de Antequera se suman desde hoy, y de manera indefinida, a las jornadas de huelga convocadas por el sector en toda España para tratar de conseguir la limitación de licencias de alquiler de vehículos con conductor, los conocidos como VTC. De este modo, los taxistas antequeranos tienen previsto todos los días, desde las nueve de la mañana y hasta las dos de la tarde, concentrarse en el Paseo Real. Además, a la una del mediodía se unirán para comenzar una marcha por el centro de Antequera. Con luces encendidas, intermitentes y pitando quieren reivindicar protección al sector.
El presidente de Taxi Radio Antequera, José Francisco Castillo, ha explicado que con estas protestas quieren apoyar al sector en España y que “de una vez por todas se cumpla la ley, imponiendo el 30-1”. “Tiene que haber 30 licencias de taxi por una de VTC y, además, se tiene que regularizar el sector de la VTC, que anda a sus anchas por todos sitios y que hacen lo que quieren, recogiendo de cualquier término municipal a los clientes”, ha explicado Castillo, que ha añadido que al contrario que los conductores de VTC, ellos pagan impuestos.
En este sentido, ha comentado que llevan en esta «guerra» nueve años sin que nadie regulariza la situación. «Tienen que parar ya esto de alguna manera. Y, quién puede hacerlo, los políticos, y parecen que miran para otro lado. Estaba el PP, ocho años de problemas, ahora ha entrado el PSOE y lo mismo”, ha matizado Castillo.
Los taxistas temen que estas empresas consigan el monopolio del sector y que incorporen los precios que más les convengan, hecho que ellos no pueden hacer ya que están regularizados de tarifa.
El presidente de Taxi Radio Antequera ha asegurado que los viajes que vienen contratados desde agencias se los está llevando estos conductores y que donde más notan esta competencia es en la Estación de Santa Ana. También, ha añadido que el taxi quedará para el servicio público de cortos recorridos, que es “lo que no le interesa a estas empresas”.
Desde la asociación informan que en esas horas de huelga solo se mantendrán unos coches para garantizar los servicios mínimos. Las huelgas comenzaron en Barcelona y se han ido sumando nuevas ciudades españolas, a las que lo hace ahora también Antequera, sin que haya, por el momento, una fecha de finalización de los paros anunciados.
El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, va a mantener este miércoles una reunión con las comunidades autónomas y esta semana los representantes del sector del taxi ya tuvieron un encuentro con el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Pedro Saura, pero no alcanzaron ningún acuerdo.
José Francisco Castillo ha concluido diciendo que no pretende quitar la VTC sino que se regularice el sector y la ley.