La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Málaga tras el acuerdo firmado ayer entre Adif y Virgin para traer a Bobadilla el tren «supersónico» han recordado «inevitablemente» el fallido Anillo Ferroviario que tanto daño habría causado a los agricultores y ganaderos de nuestra provincia. Mediante un comunicado enviado a los medios, han afirmado «mirar con cautela» este proyecto, ya que se trata de «un proyecto aparentemente beneficioso para todos». Su presidente, Baldomero Bellido, ha declarado que desde esta asociación agraria “siempre apoyaremos y apostaremos por la aplicación de las mejoras tecnológicas para facilitar la vida de todos los ciudadanos, pero siempre que se haga de una manera sostenible y que su fase de investigación no se base en ocupar territorios tan ricos y generadores de mano de obra como los nuestros”.
En el comunicado enviado a los medios, ASAJA ha recalcado: «por lo que conocemos hasta ahora el acuerdo sólo abarca las naves que están en desuso desde hace cinco años, y a las que lógicamente habría que darles algún uso. También consideramos apropiado que para las futuras pruebas anunciadas sólo se use la plataforma abandonada del fallido tren Antequera-Sevilla».
Bellido ha recordado “la gran lucha” llevada a cabo por ASAJA Málaga para evitar la implantación del malogrado Anillo Ferroviario, cuya ubicación “tanto daño habría hecho a nuestros agricultores y ganaderos”, y que desgraciadamente nos viene a la memoria con el anuncio de este nuevo proyecto.
Asimismo, el presidente ha destacado que las pruebas del sistema de este tren, realizadas hasta hoy, se han hecho en zonas desérticas (Nevada), donde no se provocaba un impacto negativo en la economía. De esta forma, ASAJA Málaga se pone a disposición de los promotores del proyecto para darles a conocer su experiencia en el territorio.