El concejal socialista y candidato a la alcaldía, Francisco Calderón, ha denunciado el mal aspecto y deterioro que sufre la Puerta de Málaga, también conocida como Ermita de la Virgen de Espera. En este sentido, ha añadido que la vegetación «crece sobre demasiados monumentos» de Antequera y que se trata de la «falta de limpieza y mantenimiento».
En el caso de la Puerta de Málaga, según ha comentado Caderón, alcanza unos «niveles inaceptables». «La falta de mantenimiento se denota en la presencia de vegetación espontánea que ha arraigado sobre el monumento y que está dañando y alterando la superficie del mismo», ha explicado en un comunicado de prensa.
La Puerta de Málaga, construida en el siglo XIV, es la única que aún se conserva de la muralla de Antakira. Su construcción es de época nazarí, cuando ya la frontera guerrera se iba acercando a Andalucía. Convertida después de la Reconquista en Ermita, fue modificada en su ordenación interior, aunque todavía se advierten algunos elementos de su disposición originaria.
“Estamos hablando de un Bien de Interés Cultural del siglo XIV cuya conservación le corresponde al Ayuntamiento como propietario. La legislación es clara al respecto: se entenderán como contenidos dentro del deber de conservación de la propiedad, los trabajos y obras que tengan por objeto el mantenimiento, estabilidad, consolidación, reposición, funcionamiento, adaptación y reforma necesarios para conseguir las condiciones de seguridad, salubridad y ornato”, ha sostenido el concejal socialista.
Calderón ha recordado también el mal estado de conservación del patrimonio histórico y cultural de toda la zona del Henchidero, Rosal, línea de murallas del Sureste del Castillo o Bajada del Río. “El patrimonio histórico antequerano es enorme y muy valioso; una parte está en el centro de la ciudad, otra parte está en los barrios como El Carmen o San Juan. Es evidente que para el PP mantener y restaurar el patrimonio histórico de los barrios no es prioritario, no da votos», ha recalcado.
“La ineficacia y dejadez de Barón, también en conservación de patrimonio, nos preocupa ya que conseguir el buen estado de los materiales de nuestro monumentos es importante por su función estructural y por su percepción estética. Por eso es fundamental una mayor actuación y eficacia en conservación de nuestro patrimonio histórico y cultural”, ha concluido Calderón.