El grupo socialista se ha trasladado hoy hasta el I.E.S Vera Cruz de Antequera, acompañado por el delegado de Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, y la delegada territorial de Educación en Málaga, Patricia Alba, para informar sobre la retirada del amianto en los colegios de la ciudad.
En Andalucía se creó un plan para eliminar este material de los colegios, adecuar los espacios y evitar así problemas futuros derivados de esta sustancia, al conocerse que era uno de los cancerígenos más potentes que existen y tras la prohibición por parte de la comunidad científica internacional en 2002.
Antequera es una de las ciudades que está dentro del plan de la Junta y que bajo una inversión de 187.000 euros retirará por completo el fibrocemento del I.E.S Vera Cruz, del C.E.I.P San Juan y parte del I.E.S Pedro Espinosa.
Ruiz Espejo ha informado que numerosos colegios de Antequera ya han procedido a su retirada en cubiertas y bajantes y que no quedan sustancias de este material en los centros. “Ya está retirado todo el amianto y está certificado que se ha hecho de forma correcta. Estamos seguros de que las instalaciones educativas estarán a pleno para el comienzo del curso escolar”, ha destacado el delegado.
Por otra parte, la delegada territorial de Educación ha explicado que han actuado en otros municipios como Fuente de Piedra, pero con “pequeñas actuaciones”. “Eran pocos los centros que contenían este material y Andalucía ha sido la única Comunidad que ha llevado a cabo esta actuación, cumpliendo seis años antes con la normativa europea que lo establecía alrededor de 2028 y nuestro plan acaba en 2020”, ha reconocido Alba.