El Partido Popular ha abierto la puerta a la mercantilización del patrimonio histórico de la ciudad. Así ha calificado el secretario de los socialistas en Antequera y candidato a la alcaldía, Kiko Calderón, el uso que ha dado el Ayuntamiento al arco de Estepa tras autorizar la colocación de una lona publicitaria de un concesionario y dos vehículos en los lados del arco.
“No vemos mal que se use para dar a conocer actos de la propia ciudad como ha pasado con la feria o la procesión del Patrón y otra cosa muy diferente es cederlo a las empresas privadas para su publicidad, porque qué va a pasar cuando otra marca quiera utilizar otro de nuestros monumentos para el mismo uso, se le dará igual que ha pasado en esta ocasión, y si no se le da, por qué a unas sí y a otras no, además fue el mismo PP el que en la oposición hizo una crítica feroz contra el PSOE, entonces en el gobierno municipal, por colgar unos carteles anunciando publicitando una actividad cultural del propio ayuntamiento. Éste es el doble rasero que tiene el PP, uno para ellos y sus amigos y otro para el resto de antequeranos”, ha explicado Calderón.
Además, Calderón recuerda que este tipo de publicidad en espacios públicos va en contra de la propia ordenanza municipal. “Barón ha autorizado el arco de Estepa como lugar para colocar una lona de una empresa privada, una aberración, de mal gusto, de un alcalde en declive y que se le ha subido el poder a la cabeza, que considera que la ciudad es su cortijo y hace y deshace a su antojo saltándose incluso la ordenanza municipal que establece que no se autorizará publicidad exterior en espacios libres y públicos urbanizados o ajardinados, es decir, el máximo responsable que debe hacer cumplir las normas establecidas se las salta”, ha detallado Calderón.
El PSOE dice desconocer qué contrapartida ha recibido el Ayuntamiento por la colocación de este espacio publicitario, un tema que llevará al próximo pleno del Ayuntamiento para que, según Carlderón, expliquen por qué se ha autorizado este hecho y qué recibe el Consistorio a cambio de ceder dicho espacio monumental.