Deborah León

La concejal socialista Deborah León ha afirmado que la Junta de Andalucía ha cumplido con su compromiso de retirar el amianto en los centros educativos de Antequera antes de que diera comienzo el curso escolar, mientras que otras administraciones como es el Ayuntamiento de Antequera carece de «un Plan Municipal que permita la eliminación del amianto de los edificios municipales, y que ponga medidas que faciliten su eliminación en los edificios de titularidad privada».

La Junta de Andalucía  ha destinado 550.000 euros en los colegios de San Juan y Veracruz así como en el IES Pedo Espinosa de Antequera. Actuaciones que se han iniciado en periodo estival y que ya han supuesto la retirada segura de todo el material de amianto, aunque continuarán hasta su total conclusión a lo largo del mes de septiembre. Las intervenciones que se enmarcan dentro de un Programa aprobado por el Consejo de Gobierno en julio de 2016 y que abarca hasta 2022.

«Estas actuaciones que se están llevando a cabo en Antequera son prueba clara de la falsedad de las acusaciones que en su momento el Partido Popular de Antequera lanzó sobe este asunto, acusando a la Junta de oscurantismo y de poca garantía de intervención en los centros escolares de Antequera. Que este año se hayan licitado y actuado en los centros de nuestra ciudad, viene a demostrar una vez más que la Junta cumple con sus compromisos y, en contra de lo que afirma el PP, que cumple con Antequera», ha comentado la socialista.

El grupo socialista ha exigido en varios plenos un Plan Municipal, a lo que aseguran que en todas las ocasiones el PP ha votado que no, incluso rechazando el mínimo compromiso de hacer un estudio de edificaciones municipales que contengan o sean susceptibles contener amianto.

“El primer trabajo a realizar es confeccionar un inventario de edificios y bienes municipales que contengan o sean susceptibles contener amianto, para a continuación elaborar un Plan plurianual para la eliminación progresiva del material, dotándolo del presupuesto pertinente», ha dicho. También, ha hecho referencia a una campaña de información y concienciación a la ciudadanía para que no depositen estos restos en contenedores de basura.

“Desde el Grupo Socialista vemos con preocupación cómo el equipo de gobierno del Partido Popular elude su responsabilidad de dotar a Antequera de un Plan municipal para la retirada de amianto. Con total seguridad el Presupuesto de 2019 no contendrá ninguna partida para este asunto. Algo que choca frontalmente con la actitud de la Junta, que demuestra que cumple lo comprometido en materia de retirada de amianto en centros educativos, y que cumple con Antequera”, ha concluido.