La Confederación General de Trabajo, CGT, ha denunciado ante la Inspección de Trabajo cómo se está llevando a cabo el desamiantado en los centros escolares por parte de la Junta de Andalucía. En este sentido, han comentado, en un comunicado, que la semana anterior cuando los centros educativos abrían sus puertas tras las vacaciones, se seguía realizando algunas labores de retirada de amianto.
Según CGT, en el IES Pedro Espinosa han continuado los trabajos de retirada de fibrocementeo con la comunidad educativa presente en las instalaciones.
«Durante años y años, CGT ha colaborado en la lucha por la prohibición de la fabricación del amianto y su empleo como material de construcción, en las demandas de las asociaciones de familiares de víctimas provocadas por el amianto y en conseguir que limpien los centros educativos de este material siguiendo un protocolo riguroso», han descrito en la nota.
Desde CGT dudan que se hayan cumplido todas las normas de seguridad al respecto y que se hayan realizado dichas tareas siguiendo el protocolo para evitar la exposición de las personas ante este tóxico.
Por eso, han explicado que el objetivo de la denuncia es comprobar que no se está poniendo en riesgo a la comunidad educativa. «Tenemos constancia que la Inspección de Trabajo ha visitado dichos centros escolares y estamos a la espera del informe que realice este organismo», han especificado.
Asimismo, han dicho que les hubiera gustado que las empresas y la Delegación de Educación hubiesen elaborado algún tipo de comunicado sobre cómo se ha desamiantado o cómo se ha seguido el protocolo de actuación. Además, piden que se haga pública alguna medición o certificado para acreditar que ya no existe amianto en estos centros educativos.
«Esperamos que esto se produzca pronto para tranquilizar a la comunidad educativa y evitar que se pueda pensar que se ha cometido algún tipo de negligencia. Desde CGT no descartamos emprender acciones legales si se constata la presencia excesiva de tóxicos en las instalaciones educativas que pueda afectar negativamente a la salud de las personas», han concluido.