Rueda de prensa en la sede del PSOE

La Junta de Andalucía ha aprobado las ayudas para la financiación de los servicios sociales comunitarios, que son los que dan una mayor proximidad a la ciudadanía a las prestaciones para las personas más necesitadas. En total, son 10,8 millones de euros lo que se van a destinar en la provincia de Málaga, mientas que en Antequera la cifra es de alrededor de 309.000 euros. Así lo han dado a conocer en una rueda de prensa el parlamentario andaluz del PSOE, Diego Pérez, y el secretario general socialista y candidato a la Alcaldía de Antequera, Francisco Calderón.

Antequera, durante este 2018, va a recibir para el mantenimiento de la contratación por parte del Ayuntamiento para personas que agilicen los trámites en ley de la dependencia, 62.353 euros. También, en ayudas económicas para las familias 14.792 euros. Se trata de unas ayudas de carácter temporal para mantener a los menores en su medio familiar.

Por otro lado, se encuentra la renta mínima de inserción social para el refuerzo de los servicios sociales comunitarios. En este caso el Ayuntamiento va a recibir 12.487 euros. Y, la financiación de servicios sociales, para lo que Antequera va a recibir 180.479 de la Consejería y 38.900 euros del Ministerio.

En total, sumando todas estar partidas, el Ayuntamiento de Antequera durante este año va a recibir 308.986 euros para los servicios sociales comunitarios.

Estos presupuestos son transferidos por la consejería de Igualdad y Política Sociales a las diputaciones y a los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes. En la comarca es solo Antequera la que recibirá este dinero directamente, mientras que, a los Ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes, será la propia diputación quien le transfiera la cantidad.

Diego Pérez ha comentado que se necesitan trabajadores sociales en los municipios de Humilladero, Fuente de Piedra y Mollina.

Málaga

Diego Pérez ha comentado que, también, se va a destinar 1.775.000 euros al mantenimiento de contratos de refuerzos de personal en materia de dependencia.

“Por otro lado, también se destina 580.000 euros a la financiación de ayudas económicas familiares, mientras que para la contratación de la renta mínima de inserción social 424.000 euros, con 34 contrataciones hasta final de año”, ha explicado Pérez.

Ha continuado diciendo que para la financiación del plan concertado de servicios sociales comunitarios se destina un total de ocho millones de euros en toda Málaga.

“Esta dotación demuestra el compromiso que tiene el gobierno de Susana Díaz con aquellos programas específicos, como el de la renta mínima, que no existe en todas las comunidades y que Andalucía ha hecho un gran esfuerzo por ponerla en marcha”, ha matizado.