Es la primera vez que pasajeros, entre ellos el ministro de Fomento, José Luis Ábalos y el alcalde de Antequera, Manuel Barón, comprueban el funcionamiento y seguridad de la línea de alta velocidad Antequera-Granada. Ellos, además de medios de comunicación y representantes de la comisión de seguimiento de las obras de alta velocidad, han partido esta mañana a las diez desde la estación de Santa-Ana para recorrer los 126 kilómetros con los que cuenta esta línea terminada hace casi un año.
Poco más sabemos de este viaje porque Ábalos no ha querido dar declaraciones en la estación a los medios locales y sí lo hará en Granada tras la reunión que tiene prevista con la Mesa del Ferrocarril donde se espera que dé todos los detalles sobre la llegada definitiva de esta infraestructura.
Precisamente, fue el pasado 30 de noviembre de 2017 cuando el anterior Ejecutivo dio por finalizadas las obras del AVE entre Granada y Antequera y comenzó de forma oficial la fase de pruebas. Desde entonces, Fomento no ha dado una fecha exacta de la puesta en marcha definitiva de la línea a la espera de los permisos definitivos y de superar todas las pruebas de seguridad después de un fallo en uno de los tramos.
Queda además pendiente la reanudación de las obras de la estación de Antequera cuya licitación se anunció el pasado mes de agosto pero que siguen paralizadas.