Miles de personas han pasado esta semana por la Feria de Ganado de Villanueva de Tapia que durante tres días acaba hoy con una recreación para celebrar sus 149 años de historia. Vecinos del pueblo se ataviaron con trajes de época y rememoraron los típicos tratos en los que el apretón de manos era suficiente para dejar zanjada una operación de compra o venta de ganado, actividad central a la que se destinaba esta feria originalmente.
Por primera vez ha tenido lugar esta actividad que desde la organización han dado en denominar primera vez la Recreación Histórica de la Real Feria del Ganado en la que se realizaron también talleres de tiro con onda o se elaboraron cestos de olivo y mimbre, entre otros.
El evento, declarado Fiesta de Singularidad Turística, se organiza cada año desde 1969 y actualmente reúne tanto a ganaderos como agricultores de varias provincias de Andalucía, dada la ubicación geográfica de la localidad. El miércoles a las diez de la noche tuvo lugar el pregón de Candelaria Comino en la carpa Municipal del Parque. El jueves, la jornada se inició con la apertura del Mercado de Ganado Equino, situado en Carretera del Nacimiento, a las once de la mañana. Además, a esa misma hora se inauguró la Feria Agroalimentaria de productos ecológicos y artesanos en el Pabellón Polideportivo del Municipio.