El PSOE señala que su gobierno es el que más ha trabajado a favor de la igualdad.

Con motivo de la celebración el próximo 26 de noviembre del Día de la No Violencia contra la Mujer, Kiko Calderón, secretario general del PSOE en Antequera, y Beatriz Rubiño, número 2 de los socialistas en Málaga, se han reunido en la sede del partido.

«El PSOE es la agrupación que más ha hecho por la igualdad de género», afirmaba Calderón. «Somos vanguardia en luchar contra la violencia de género». En este sentido, el compromiso de Susana Díaz con la ley de igualdad se ha cumplido este mismo año, con su reforma. Esta reforma refuerza el papel de la mujer en ámbitos como el cultural, el sanitario y especialmente en el rural.

Además, todos los centros docentes tienen que crear un plan de igualdad de género, y tienen que crear una comisión de expertos en coeducación.

Rubiño, por su parte, aprovechó para homenajear a las víctimas de la violencia machista. «El próximo domingo se celebra el Día de la No Violencia contra la Mujer. Y las 44 mujeres asesinadas a manos del machismo en 2018 nos obliga al PSOE a alzar la voz contra esta lacra social».

En este sentido, la Cámara Andaluza aprobó la reforma de la Ley de Prevención y Protección contra la Violencia de Género, a pesar del voto en contra de Adelante Andalucía.  Esta normativa ajusta la anterior legislación al convenio de Estambul de 2011. «La sociedad sigue avanzando, y las leyes también tienen que seguir haciéndolo».

Dentro de esta ley, Rubiño destaca la ampliación del concepto «víctima de Violencia de Género». Ahora, también serían denominadas de esta forma los menores, las personas con discapacidad y a las madres cuyos hijos e hijas también han sido asesinados.

Otro de los puntos a destacar es el proyecto para la próxima legislatura en el caso de que Susana Díaz revalide su puesto de presidenta es una ley contra la explotación sexual. «La trata de blancas está considerada como la esclavitud del siglo XXI, y la mayor parte de las personas que lo sufren son mujeres, niñas y niños». Desde el PSOE se comprometen a perseguir estas prácticas.

En el caso de los medios de comunicación, los espacios que banalicen con la violencia de género, emitan publicidad de naturaleza de género o sus contenidos tengan una naturaleza sexista serán también perseguidos.