El Caminito del Rey ha reanudado hoy el servicio ordinario de autobús lanzadera gracias a la reapertura del tramo de la MA-5403 (Ardales – El Chorro), que une los accesos Norte y Sur de este espacio turístico.
Tras los daños sufridos en el enclave el pasado mes de octubre, el Caminito del Rey ha vuelto a la normalidad, en una fecha, en la que desde este enclave esperan recibir un mayor número de visitantes por lo que la apertura de la vía para la conexión de autobús beneficiará a la misma.
La Diputación de Málaga ha invertido 800.000 euros en las obras que se han ejecutado para restablecer la circulación.
El diputado de Fomento e Infraestructuras, Francisco Oblaré, y la diputada de Medio Ambiente y Promoción del Territorio, Marina Bravo, que han visitado la actuación realizada, han destacado la celeridad con la que se actuado para arreglar los desperfectos de la carretera. Igualmente, han incidido en la importancia de esta vía para facilitar el acceso a todos los visitantes del Caminito del Rey.
La tromba de agua del 21 de octubre provocó la crecida del arroyo del Granado, que arrasó un talud de la carretera y provocó la pérdida de unos 200 metros de la calzada. Por ello, se ha tenido que construir una escollera para reponer el talud y estabilizar la plataforma de la vía, restituyendo el tramo de calzada arrollado por la fuerza del agua.
Con esto, el recorrido entre ambos accesos (Norte y Sur) volverá a tener una duración aproximada de 20 minutos y su precio será de 1,55 euros por persona.
«Ha sido un mes de mucho trabajo, pero gracias a la labor de los operarios, la empresa constructora Canteras de Almargen y los servicios técnicos de la Diputación de Málaga por fin el Caminito del Rey recupera la normalidad y facilita el acceso y transporte de los visitantes que desean conocer este enclave», ha explicado Francisco Campano, gerente de la empresa gestora del Caminito del Rey.
Con la Navidad a la vuelta de la esquina, Caminito del Rey vuelve a presentarse esta temporada como uno de los principales atractivos de la provincia malagueña. Su proximidad a la capital, a menos de 60 km de Málaga, y la belleza del entorno ha hecho que el Caminito de Rey sea considerado como una de las joyas del interior de la provincia con más de un millón de visitantes de todo el mundo.
Esta ruta de senderismo se convierte en un plan ideal para disfrutar en familia y amigos, fomentando así el turismo y ocio responsable con el medio ambiente. Un recorrido de casi 8 kilómetros a través de pasarelas de apenas un metro de ancho y que se encuentran sujetas a las paredes verticales de los Desfiladeros Gaitanejo y Gaitanes.
Además, las visitas guiadas siguen siendo una apuesta segura para quienes desean conocer la historia de este paraje natural y la importancia del Caminito del Rey desde su origen en la provincia malagueña. Con un precio de 18 euros, los visitantes podrán optar por este tipo de visitas en las que, acompañados de un guía, pasearán por sus pasarelas a 100 metros del suelo.
Quienes prefieran descubrir de manera independiente la belleza de esta joya malagueña pueden optar por las entradas generales, cuyo precio es de 10 euros y que, al igual que las visitas guiadas, pueden adquirirse a través de la plataforma digital (www.caminitodelrey.info).
Además, la Diputación ha tenido que dedicar otros 400.000 euros a obras de emergencia en la MA-4400 (carretera de acceso a Bobastro), para restituir un puente destruido por el agua en las intensas precipitaciones de octubre, lo que provocó el corte de la carretera durante cuatro semanas.