Imagen de la cárcel Málaga II (Archidona)

La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO-Andalucía, ha presentado una denuncia ante la Inspección de Trabajo por las bajas médicas en masa de personal funcionario de prisiones en los centros penitenciarios de Málaga II (Archidona) y Albolote (Granada). Dicha situación ha generado, según denuncia el sindicato, un incumplimiento de jornadas y horarios, y de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

Una situación que CCOO-A califica de «insostenible» porque ha obligado a cubrir las vacantes ocasionadas por las bajas por personal en prácticas y personal de turno saliente, que no han podido abandonar su puesto de trabajo. Eso ha obligado a evacuar a varios trabajadores y trabajadoras, afectados por problemas de salud como consecuencia de realizar varios turnos seguidos.

CCOO-A ha denunciado que se ha «impuesto, sin ningún tipo de negociación, una modificación grave de las condiciones laborales, que se haya actuado con intimidación contra el personal en prácticas o que se haya  incumplido la normativa de jornadas y horarios». Según denuncian desde el sindicato, «se ha modificado arbitrariamente por la dirección de los centros en lugar  de  por la Secretaria General de Instituciones Penitenciarias, que es la competente para hacerlo, previa negociación».

El sindicato ha anunciado que tomará las medidas necesarias sobre las responsabilidades generadas con «la actitud arbitraria e irresponsable» de las direcciones de los Centros Penitenciarios de Málaga II y Albolote.

«Se ha tratado con absoluto desprecio el derecho a la integridad y la salud del personal», denuncian. Por ello, han solicitado a la Inspección de Trabajo de Málaga que proceda a la aplicación de la suspensión de actividades, por riesgo grave e inminente, de conformidad a la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de Riesgos Laborales.