El portavoz socialista y candidato a la Alcaldía de Antequera, Francisco Calderón, junto con el secretario general provincial, José Luis Ruiz Espejo, asistieron el pasado martes al XXX Día de Jeva. Un acto, que aprovechó Calderón para afirmar su apuesta por recuperar el Festival de Verdiales Ciudad de Antequera que llegó a alcanzar una veintena de ediciones o el Festival Provincial itinerante que acogía el entorno de la Real Colegiata de Santa María.
«Tenemos un tesoro cultural de orígenes ancestrales que en los últimos años ha experimentado una fuerte revitalización en muchos municipios de la provincia gozando actualmente de muy buena salud. No es este el caso de Antequera. Mientras en muchas ciudades y pueblos de nuestra provincia toman fuerza, en nuestro municipio han ido perdiendo presencia en los últimos años hasta casi desaparecer de la agenda cultural, aún contando con una importante afición que lo reclama”, expresó Calderón.
En este sentido, lamentó Desde «la anula apuesta del Ayuntamiento de Antequera por los Verdiales desde que el PP llegó al Gobierno local. Nula apuesta que se traduce nuevamente en recortes económicos para el encuentro de pandas en el Día de Jeva que tiene lugar cada 25 de diciembre. Cuando debería hacerse todo lo contrario para promover los Verdiales y los encuentros de Panda que aún hoy en día se llevan a cabo”, manifestó el portavoz socialista.
Este tipo de música está inscrito como Bien de Interés Cultural en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz. Además, el Pleno del Ayuntamiento de Málaga aprobó a final de 2013 una moción institucional con el apoyo de todos los grupos para iniciar el expediente que lleve a la consecución de la inscripción de los Verdiales en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial mundial.
“Los Verdiales son un arte del espectáculo cuyo uso es social ritual y festivo, que se transmite de generación en generación, recreado constantemente por las comunidades y grupos en función de su entorno de su interacción con la naturaleza y de su historia. Su música infunde un sentimiento de identidad y continuidad que contribuye a promover el respeto de la diversidad cultural y la creatividad humana “, añadió Calderón.
“Mi compromiso con la zona Sur del Torcal y los Verdiales es firme, por ello, como antequerano y candidato a la alcaldía, los Verdiales en Jeva y en todo el municipio recibirán apoyo y se verán reforzados desde el Ayuntamiento”, señaló el portavoz socialista antequerano.
Por otra parte, Francisco Calderón apuntó que «los socialistas hemos presentado numerosas propuestas para la mejora de la zona Sur del Torcal en arreglos de caminos, en la dotación de un Plan de Señalización Turística, en el aumento de las labores de limpieza y mantenimiento, acceso a Internet o para que se aumenten las inversiones en espacios públicos de La Joya, Los Nogales y La Higuera».
“Los anejos junto a los barrios periféricos son los grandes olvidados por parte del gobierno del Barón que no ha sabido dar respuesta a las necesidades que sufren estas importantes zonas de nuestro municipio, cuya inacción manifiesta ha incrementado las desigualdades respecto a otras zonas de nuestro municipio. Con el Partido Popular se han visto mermados los servicios públicos como los de limpieza, mantenimiento o recogida de basura. Así mismo se han visto recortadas las ayudas a las asociaciones de la zona como es el caso de la Asociación de Turismo Sur del Torcal que ha sufrido un recorte del 40% desde que gobierna Barón”, afirmó Calderón.