Como es tradicional la Esclavitud de Nuestra Señora de los Remedios, Patrona Mariana y Alcaldesa Perpetua de Antequera, ha organizado hoy la festividad de San Antón (San Antonio Abad), patrón de los animales.
Una celebración que este año estuvo marcada por el frío y la incertidumbre por la lluvia, y a la que asistieron decenas de personas junto con sus mascotas para ser bendecidas por el sacerdote en la puerta de la iglesia de los Remedios.
El acto, tuvo lugar tras la Eucaristía y como suele ser habitual desde momentos antes de acabar la misma ya eran numerosas las personas que se concentraron junto con sus perros, gatos y pájaros, sobretodo para aguardar la salida del padre quien bendijo a través del santo a todos los animales allí presentes.
Según cuenta la historia, San Antonio Abad (Antón o Antoni) en medio de la vida austera que llevó, descubrió la sabiduría y el amor divinos a través de observar la naturaleza.
De esa revelación, adquirió la costumbre de bendecir a los animales y a las plantas.
A partir de su muerte, San Antonio Abad fue invocado como patrón de los ganaderos y protector de los animales domésticos.
Se cuenta que en una ocasión se le acercó una jabalina (jabalí hembra) con sus jabatos que sufrían de ceguera y San Antón los curó.
La jabalina ya no se separó más de su lado y siempre le protegió ante otros animales por lo que al santo se le representa con un cerdo a sus pies.