El coordinador del Consejo Territorial del PSOE de Andalucía, Miguel Ángel Heredia, ha destacado hoy en Bobadilla (Antequera), junto al secretario general del PSOE en Antequera y candidato a la Alcaldía, Francisco Calderón, y el diputado provincial, Manuel Chicón, que el Gobierno de Pedro Sánchez contempla destinar en los Presupuestos Generales del Estado para 2019 223,5 millones de euros a la línea Algeciras-Bobadilla frente a los 39 millones que el PP destinó en las cuentas estatales en sus 7 años de Gobierno.
Así, Heredia ha afirmado que Andalucía es uno de los puntos del mundo con mayor volumen de tráfico de mercancías “y esto hay que aprovecharlo para generar empleo y riqueza en nuestra tierra”. “Somos el centro a nivel mundial del transporte comercial por barco entre Asia, Africa y América y tenemos un excelente sistema de puertos, el de Algeciras es el más importante del sur de Europa. Sólo necesitamos comunicar este comercio mundial con Europa”, ha dicho.
En este sentido, ha destacado la necesidad de ser competitivos y para ello se hace fundamental la línea ferroviaria Bobadilla-Algeciras, “una obra prioritaria por la UE dentro de la red transeuropea de transporte que debería haber estado ejecutada en 2020”. “Una actuación clave para el desarrollo económico de Andalucía, para la provincia de Málaga y clave aquí en Antequera, para su Puerto Seco. Antequera se convertirá en uno de los principales nodos de conexión hacia el corredor europeo”, ha añadido.
“El PP en 7 años invirtió miles de millones en materia ferroviaria en otros territorios como Cataluña, Comunidad Valenciana cuando gobernaba el PP y Murcia, pero se olvidó de nuestra tierra. Sólo en los Presupuestos de 2019 para esta línea, la de Bobadilla-Algeciras hay 223,5 millones de euros, 159 millones en Málaga y 64,5 millones en el campo de Gibraltar. Esto supone que en un solo año se va a destinar 6 veces más que en 7 años de Gobierno del PP. Se quiere poner en marcha este año todos los tramos de la línea.
Es un fuerte impulso para una obra valorada en 469 millones, con el objetivo de finalizar esta obra en 2021. No podemos dejar pasar el tren del progreso”, ha explicado.
Por su parte, Francisco Calderón ha destacado que los Presupuestos para 2019 vienen a recuperar las inversiones en la provincia de Málaga y a apostar por lo social. “Unos Presupuestos de un Gobierno socialista sensible que duplican la inversión en la provincia y que invierten 6 de cada 10 euros en políticas sociales. Cuando hay un Gobierno socialista en España a nuestra tierra le viene bien”, ha asegurado.
Además, ha afirmado que el proyecto de modernización de la línea Algeciras-Bobadilla es el proyecto logístico más importante que existe en Andalucía ante lo ha calificado como “el mayor plan de empleo”. “El Gobierno socialista viene a darle un impulso definitivo a esta línea y pone a Antequera como nodo logístico, algo clave además para el Puerto Seco. Estamos ante la mejor de las noticias que viene de un Gobierno sensible y comprometido con los problemas de nuestra tierra, con la creación de empleo y con las necesidades sociales”, ha dicho.