Archidona hizo ayer su presencia en la Feria Internacional del Turismo (FITUR) de Madrid con la puesta en marcha de las primeras jornadas sobre el pistacho de esta localidad y la celebración de la XXVII edición de la Feria del Perro.
Para ello, su alcaldesa Mercedes Montero hizo la presentación de dichos eventos. Un clásico y ya cada vez más consolidado evento es la Feria del Perro que atrae cada año a cientos de personas de toda España. Este año la cita tendrá lugar del 31 de mayo al 2 de junio. Una fiesta que está declarada de Interés Turístico Nacional de Andalucía y de Singularidad Turística Provincial y que cuenta además con más actividades paralelas a los largo del año, como la recientemente celebrada prueba IGP por parte de la Escuela Canina Quercus. «También contamos con el apoyo de la Federación Andaluza de Caza que como saben su sede está ubicada en Archidona», recordó la alcaldesa.
Además, para que el público asistente pudiera conocer algo más sobre estas actividades el presidente de la Escuela Canina realizó una demostración con dos de sus perros sobre adiestramiento y obediencia.
Por otra parte, las primeras jornadas relativas al pistacho de Archidona tendrán lugar el 8 y 9 de junio. Un fruto «que está creciendo y cada vez tiene un mayor potencial», indicó Montero, quien estuvo acompañada del gerente de Pistachos Nazaries, José García, la empresa que actualmente comercializa en esta localidad este producto. García agradeció el espacio dedicado a su presentación y aseguró que «la idea de las jornadas es que toda aquella persona que tenga inquietud por el producto y su elaboración en estos días vamos a explicar como se debe plantar y como poner en marcha una producción de este tipo que a mi manera de ver es más rentable que el olivar», indicó este ingeniero agrónomo.
El día anterior, el GDR Nororma presentó de forma general con los siete municipios de la Sierra Norte de la Provincia de Málaga la campaña promocional ‘en el centro de tus emociones’. También este mismo día Archidona presentó los trabajos que viene realizando a través de La Ruta Blas Infante en la que el objetivo es poner en marcha una serie de senderos en la localidad alrededor de esta temática.