El Ayuntamiento de Sierra de Yeguas ya ha presentado al Grupo de Acción Local (GAL) de Guadalteba su nuevo Proyecto de Dinamización Turística del municipio, que espera financiar con las ayudas de la Estrategia de Desarrollo Local, sufragados mayoritariamente con fondos de la Unión Europa. El plan está valorado en más de 155.000 euros y cuenta con cuatro actuaciones concretas: mejora y musealización del Consistorio, reconvertir el mercado municipal en un edificio polivalente con espacio gastronómico, habilitar dos rutas de cicloturismo por el municipio y su entorno y crear una zona para aparcar autocaravanas.
“La gran diferencia entre un pueblo turístico y el resto de poblaciones que no reciben visitantes es el modelo de aprovechamiento de sus recursos y la capacidad de inversión de las instituciones y la ciudadanía en transformar y mejorar sus productos, dentro del amplísimo margen que la industria turística admite actualmente”, expone el Ayuntamiento en el documento remitido al GAL Guadalteba.
Sierra de Yeguas tiene un enorme potencial en sectores especializados como el turismo de naturaleza, aprovechando así los paisajes que ofrecen sus senderos y su entorno, en los que se conjugan la media montaña con zonas de lagunas. Para facilitar su disfrute, el nuevo plan de dinamización ha diseñado dos rutas ciclistas. Ambas pasan por la pedanía de Navahermosa y mientras que una lleva a conocer las termas romanas, una mezquita rural del siglo X y se dirige hacia Campillos, antes de regresar a la localidad; la otra hace un recorrido junto a la Laguna de Fuente de Piedra.
Para potenciar la llegada de amantes de las dos ruedas y del medio ambiente, el proyecto contempla la creación de un aparcamiento de autocaravanas en el parque periurbano del Acebuchal de Navahermosa, en el que se instalarían paneles informativos sobre la flora local y el yacimiento del fortín Íbero-Romano del Cerro Colorado. También se difundiría en el portal Areasac, que engloba áreas de servicio y parkings de autocaravanas en España y otros países europeos.
La posibilidad de adquirir directamente productos de la huerta ecológica como el espárrago y el Aceite de Oliva Virgen Extra de gran calidad debe convertirse en otro atractivo para turistas y visitantes. Así, el nuevo plan de dinamización de Sierra de Yeguas propone la adecuación del actual mercado de abastos en un centro gastronómico que incluya productos de la tierra, bares de tapas ecológicas y productos ‘gourmet’, y habilitarlo como edificio cultural polivalente, aprovechando la plaza interior.
Asimismo, el Ayuntamiento quiere aprovechar el espacio no utilizado en la sede de la Alcaldía para desarrollar una exposición visual y material sobre los valores ecológicos y culturales de Sierra de Yeguas, mediante el diseño de paneles retroiluminados con fotos e imágenes de paisajes, productos ecológicos, edificios singulares, yacimientos arqueológicos y piezas puntuales de relevancia histórica, tanto arqueológicas como etnográficas. “Si el propio Ayuntamiento no destaca sus valores, poco podrá pedirles a la ciudadanía y los emprendedores que estén interesados en el desarrollo turístico de su pueblo”, subraya el proyecto.