Las mujeres del sector agrario de la comarca de Antequera cobran un 50 por ciento menos según CCOO

0
54
El secretario general de Málaga de CCOO junto a la secretaria de Organización

La Secretaria de Mujeres, Igualdad y Juventud, Saray Pineda Carmona, ha alertado sobre la situación de desigualdad laboral que viven las mujeres en el sector agrario en la comarca de Antequera afirmando que «la diferencia salarial entre hombres y mujeres supera el 50 por ciento, por lo que en el sueldo anual esto supone entorno a 3.000 euros de diferencia».

Estas declaraciones han tenido lugar durante la asamblea convocada por el sindicado CCOO esta tarde en Antequera con el fin de acordar las acciones reivindicativas del 8M. En dicho encuentro el secretario general de CCOO Málaga, Fernando Cubillo ha afirmado que las trabajadoras de esta localidad quieren mejorar sus condiciones de trabajo y lo ponen de manifiesto en las oficinas del SAE, ya que un 27,42 por ciento de las mujeres inscritas solicitan mejora de empleo, lo que demuestra la precariedad a la que están sometidas.  «Son personas que a pesar de su cualificación están desempeñando puestos de trabajo por debajo de su nivel de preparación», informó.

Un momento de la asamblea de CCOO celebrada esta tarde en Antequera

Cubillo defiende que el envejecimiento de la población en la comarca de Antequera, «que hoy alcanza más del 16 por ciento y en menos de 5 años alcanzará el 20 por ciento, puede ser una oportunidad de empleo para las 4.589 personas desempleadas, hombres y mujeres; y de las que 2/3 son mujeres».

Para alcanzar ese objetivo necesario para la población que requiere asistencia y para generar empleo, insta a «ayuntamientos y Diputación a que desarrolle las infraestructuras de servicios sociales desde el ámbito público y no lo deje a la iniciativa privada y especulativa», explicó el secretario general del sindicato.

Por otra parte, el dirigente alerta de la «falta de compromiso de las fuerzas políticas de la oposición al no haber facilitado la aprobación de ayudas a las personas paradas mayores de 52 años, más de 435 en Antequera, que podrían haberse beneficiado de estas ayudas», indicó.

CCOO lucha contra la violencia machista y las desigualdades

Por su parte, Pineda ha afirmado que «para CCOO es nuestro compromiso permanente la lucha contra las violencias machistas y las desigualdades. Nuestra acción sindical, política y social permanentemente está dirigida a erradicar,  corregir y prevenir las brechas de género y las violencias contra las mujeres», expuso.

La sindicalista ha afirmado que «CCOO conoce bien las dificultades por la que atraviesan las mujeres en el ámbito laboral, y  trabaja incansable para eliminar empresa a empresa y Convenio a Convenio las desigualdades que sufren las mujeres en el trabajo».

Fruto de ese compromiso y de la actuación sindical se firmó el Convenio Provincial de Hostelería de Málaga que «elimina la doble escala salarial de las camareras de piso, se consiguió la subida del salario mínimo interprofesional a 900 euros que beneficia a los salarios más bajos, en gran medida mujeres y siguen actuando hasta que se cumpla el Acuerdo Estatal de Negociación Colectiva que lo sitúa en 14.000 euros».

Desde CCOO instan a las administraciones, a los ayuntamientos a que eliminen el sesgo en sus plantillas y trabajen para una estabilidad real en los grupos profesionales ocupados por mujeres. Que elaboren Planes de Igualdad reales y se comprometan de verdad en su desarrollo y cumplimiento.

Desde CCOO afirman estar del lado de los colectivos feministas

La Secretaria de Organización, Finanzas y uniones Locales Rosa Rodríguez Martín ha afirmado que «este sindicato defiende a los colectivos feministas contra las violencias machistas y las desigualdades. La actuación del sindicato está encaminada y decidida a erradicar,  corregir y prevenir las brechas de género y las violencias contra las mujeres».

«Este 8M nos encontramos con una situación más complicada, con una ultraderecha que avanza, con una agenda política definida y unos objetivos concretos, en los que vuelven a pretender retroceder en el derecho a la igualdad de mujeres y hombres», afirmó Rodríguez.

La dirigente ha afirmado que «las mujeres no sólo cobran menos, sino que se contratan menos y peor. Casi un 17 por ciento por debajo en la tasa de empleo con respecto a los hombres, es que este año pasado han salido de las listas del paro 3.629 malagueños, frente a sólo 188 malagueñas, lo ponen de manifiesto, sumando la mayor parcialidad y temporalidad en los contratos a mujeres».

CCOO es el primer sindicato en Antequera, Málaga, Andalucía y el Estado y su objetivo es combatir la precariedad, la temporalidad y los bajos salarios que en su mayoría afectan a mujeres que ocupan profesiones con peores condiciones laborales: comercio, ayuda a domicilio y empresas de  servicios.

CCOO preparada para el 8M