Manuel Rodríguez durante su pregón

El antequerano Manuel Rodríguez fue este año el pregonero del Carnaval 2019 de Antequera. El acto, celebrado en el Teatro Torcal, completó el aforo de un público deseoso por reírse y disfrutar de un pregón del recuerdo.

«La fiesta de la alegría, el jolgorio, la fiesta, la risa, esos cuatro elementos que conforman el carnaval, eso es lo que a mi me gusta. Pero siempre detrás del disfraz, hoy me lo quito para decir que viva el carnaval», dijo Rodríguez.

Manuel Rodríguez se sorprendió con su primer disfraz

Y es que el objetivo del pregonero en esta edición era realizar un recordatorio de sus vivencias por la historia del Carnaval de Antequera. Un repaso intimista, no falto de humor, que levantó al público en varias ocasiones al grito de: «esto es Carnaval».

Empezó recordando sus anhelados años de infancia cerca de su calle El Rastro, donde nació y creció viendo los carnavales de la zona de Las Peñuelas «abarrotados de disfraces», señaló.

Pepe Rodríguez, hermano del pregonero también actuó

El tinte humorístico que predominó su discurso fue tal que durante el mismo llegó a decir que: «algo me tienen que regalar por esto, pero no un Efebo que eso se lo dan a cualquiera, se lo han dado a mi hermano», señaló.

A partir de los años 80 comienza sus mayores vivencias y recorrido por el Carnaval del cual siempre «he disfrutado», comentó. Recordó la figura de alcaldes y concejales que hicieron por dar vida al carnaval, así como aquellos que según el pregonero, no hicieron nada por el mismo.

La antigua agrupación carnavalesca de mujeres de Matagrande también salió al escenario

Repasó las agrupaciones carnavaleras que han pasado por Antequera con especial mención a Fuente Mora en los años 80 y 90, Matagrande y la actual Chiriparsa Antequerana, que según Manuel Rodríguez, está permitiendo que vuelva el carnaval a Antequera.

Una tradición, que según el pregonero debería tener la misma importancia en esta ciudad como la Semana Santa, «así ocurre también en Campillos, pero hace falta invertir más», añadió.

Los hermanos Rodríguez junto con uno de sus inseparables amigos

También las actuaciones teatrales hicieron que el discurso desarrollado fuese más ameno. Para ello, intervino su hermano disfrazado de un antiguo alcalde de Antequera y parte de la añorada agrupación carnavalesca de mujeres de Matagrande.

Así, entre imagen e imagen sobre esta tradición, llegó al final gritando en su centésima ocasión «que viva el Carnaval».

Esta primera jornada del Carnaval de Antequera contó además en la apertura con la chirigota antequerana ‘Los niños’ que actuaron con su repertorio ‘El yanqui andalú’. La Chiriparsa Antequerana con ‘La paga y vámonos’ puso el cierre a una noche de humor para el recuerdo.

La Chiriparsa Antequerana ‘La paga y vámonos’ cerró el evento
La chirigota Los Niños actuó con ‘El yanqui andalú’
Hubo varias actuaciones teatrales durante la noche